25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Las pruebas del MP en el nuevo caso de ejecuciones y torturas

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2018, 18:10
Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron órdenes de captura y citaciones en contra de ocho exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil que, de acuerdo a la investigación, habrían participado en tres ejecuciones extrajudiciales y cuatro torturas. 

La investigación se presenta trece años después de ocurridos los hechos y se refiere a los asesinatos de reos que se fugaron el 22 de octubre de 2005 de la cárcel El Infiernito. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), declaró que la investigación ha sido sumamente complicada por el poder de la estructura: "Localizar a las personas, familiares, fue complicado por los años que pasaron" y habían expedientes en varias fiscalías.

Sandoval dio a conocer que las pruebas con las que cuenta la fiscalía son más de 50 testimonios. En uno de los casos siete de los testigos ya declararon ante juez por temor. 

Entre los testigos hay integrantes de la PNC que formaron parte de los equipos designados de manera oficial, para hacer la búsqueda de los prófugos. También declararon varias personas que en su momento fueron informantes, bomberos, así como una mujer que presenció la recaptura de uno de los reos. 

Además de los oficios donde consta el número de celular asignado a Kamilo Rivera, que en 2005 era oficial primero de la PNC, ese número de celular fue el que se utilizó para coordinar la emboscada al reo Douglas Arauz. 

Las necropsias realizadas a los tres hombres que fueron ejecutados también forma parte de la evidencia. Según la certificación de la autopsia realizada a Douglas Arauz Palacios se concluye que las heridas "no son compatibles con un enfrentamiento armado".

En el caso de Arauz se menciona que el crimen fue "tan burdo" debido a que la misma pistola que usaron para asesinarlo, fue colocada en la mano del reo para hacer creer que se había enfrentado a la Policía. 

El cuerpo de Douglas Arauz con la pistola en la mano, la misma con la que fue ejecutado. (Foto: MP)
El cuerpo de Douglas Arauz con la pistola en la mano, la misma con la que fue ejecutado. (Foto: MP)

En el caso de Arauz, un peritaje balístico también revela que además del arma que se le colocó en la mano, otras armas de fuego calibre .45 y 9 milímetros fueron utilizadas en el lugar del crimen. 

En el caso de las torturas a reos que fueron recapturados, estos declararon que Carlos Vielman Erwin Sperisen y Victor Soto, los torturaron. 

Vielmann se pronuncia 

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, expresó de los nuevos cargos "yo fui absuelto, estoy tranquilo, nunca he cometido ninguno delito y lo demostré en un tribunal imparcial en España" al referirse a las ejecuciones por las que fue acusado. 

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval indicó que se trata de nuevos hechos y no los mismos. 

Según Vielmann los casos que presenta CICIG "son montajes, no investigaciones" y consideró que todo se trata de una persecución política.

Comentar
cerrar