13/08/2020

  • Política

¿Se puede manifestar durante un Estado de Calamidad Pública?

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2020, 15:05

Un grupo de personas realizó una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura, en contra de las restricciones presidenciales para contener la propagación del Covid-19, pero ¿qué dice la Ley de Orden Público al respecto?

La manifestación inició con una caravana de vehículos en el Obelisco, zona 9. Fue convocada desde hace varios días con el propósito de exigir que se permita abrir los comercios y negocios. "¡Déjennos trabajar!", se leía en varios carteles.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la Ley de Orden Público, durante un Estado de Calamidad Pública el Presidente puede tomar medidas como "impedir la concentración de personas... y cualquier clase de reuniones".

Según Edwin Ardiano, subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional Civil, los manifestantes del Obelisco no tenían ningún impedimento ya que se transportaban en vehículos, por lo que no se estaba realizando una concentración de personas.

Sin embargo, al llegar a la Plaza de la Constitución, los manifestantes se bajaron de sus vehículos, pero se retiraron de inmediato por lo que no hubo ninguna dificultad.

El pasado 17 de mayo se lanzaron bombas lacrimógenas contra un grupo de pobladores de Totonicapán y Sololá que manifestaban contra las restricciones presidenciales y alegaban que su mercadería, en su mayoría perecedera, se perdería por el impedimento de locomoción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar