29/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP imputó por dos delitos a Alejandro Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
31 de agosto de 2020, 16:08
Las puertas y ventanas del Juzgado de Mayor Riesgo B se taparon para evitar que Sinibaldi fuera fotografiado adentro de la sala de audiencias.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Las puertas y ventanas del Juzgado de Mayor Riesgo B se taparon para evitar que Sinibaldi fuera fotografiado adentro de la sala de audiencias.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó cargos en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por dos delitos en el caso Cooptación del Estado. 

En el primer día de la audiencia de primera declaración, la fiscalía imputó lavado de dinero y asociación ilícita. La diligencia continuará el próximo viernes 4 de septiembre en la sede del Juzgado de Mayor Riesgo B. 

Los detalles de la imputación realizada se desconocen debido a que el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que la diligencia se realice en reserva, por lo que las puertas del juzgado permanecieron cerradas. 

Guardias del OJ resguardan la seguridad del Juzgado. (Foto: Wilder López/Soy502)
Guardias del OJ resguardan la seguridad del Juzgado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al salir de la audiencia, Sinibaldi aceptó brindar declaraciones a la prensa. "Quiero aprovechar que me dan los medios para tocar dos o tres temas que son importantes", dijo Sinibaldi. 

Empezó enviándole un mensaje al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien está al frente del caso por la mala construcción de la ruta Libramiento de Chimaltenango. 

De esas pesquisas mencionó "quiero contribuir de alguna manera con la investigación que está haciendo el fiscal Stuardo Campo". 

Añadió "yo le recomendaría que revise, si es que existe. Creo que existe, la declaración del ingeniero Raúl Alvarado. Creo que esa declaración le va a dar luces importantes de por qué el Libramiento está en esta situación". 

Caso Odebrecht 

El segundo caso del que quiso hablar Sinibaldi es Odebrecht. "En el único país donde ha actuado diferente, si lo comparamos con América Latina, es Guatemala", mencionó. 

"Considero que es uno de los casos más difíciles que voy a enfrentar", indicó a los periodistas en la Torre de Tribunales. 

De acuerdo con Sinibaldi, los ejecutivos de Odebrecht cometieron delitos de forma continuada en Guatemala. "Yo nunca me mandé solo, ni nunca actué solo y voy a dar a conocer todos los que participaron en el caso Odebrecht y todos los funcionarios que se beneficiaron en ese caso". 

Lo que sucedió es que Odebrecht pensó que yo nunca iba a regresar. Y lo más fácil para ellos como colaboradores eficaces era decir que el único culpable era Alejandro Sinibaldi
Alejandro Sinibaldi
, exministro de Comunicaciones

"La lista es larga. Es larga, larga y bien larga", dijo al referirse a las personas a las que señalará. Mencionó que son personas que trabajaron en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza y del Partido Patriota. 

Escúchalo: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar