*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Quiché y Guatemala concentran los proyectos de inversión para 2019

  • Por Soy502
28 de agosto de 2018, 19:08
El Gobierno planea invertir más de 4 mil millones de quetzales en proyectos de infraestructura. (Foto: CIV)

El Gobierno planea invertir más de 4 mil millones de quetzales en proyectos de infraestructura. (Foto: CIV)

La región noroccidente concentrará la mayor parte de los proyectos planificados para el próximo año fiscal.

El proyecto, que se entregará este viernes en el Congreso, contempla una inversión pública de Q7.3 mil millones que corresponde a 2,608 proyectos repartidos por todo el territorio nacional.

  • LEE AQUÍ:

No obstante, según el detalle por departamento, Quiché, Guatemala, Petén, Huehuetenango y Quetzaltenango concentran cerca de la mitad de las inversiones.

Principalmente, los proyectos se centran en infraestructura (148 en total) . Sin embargo, también hay construcción de escuelas, de puestos de salud o plantas de tratamiento, entre otros.

 

De los proyectos que se priorizaron, solo 104 son de arrastre y, el resto, son obra nueva. 

"Acarreamos un déficit de inversión pública y es visible por todo el mundo", reconoció el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Estrada indicó que los proyectos que corresponden al Gobierno Central se financiarán con bonos y préstamos. Sin embargo, la parte correspondiente a los Consejos de Desarrollo (2,331 proyectos) se financia con fondos de IVAPAZ.

Reforma de ley

Aparte de las propuestas que se están trabajando en el Congreso, el ministro Estrada anunció que en dos meses presentará una iniciativa que está trabajando con el apoyo técnico del Banco Mundial para renovar la Ley de Compras y Contrataciones.

El ministro calificó su proyecto de "transformador" porque los cambios que plantea son integrales.

Comentar
cerrar