• Política

¿Quién es Bárbara Hernández, la cubana que protestó en el TSE?

  • Por Soy502
Bárbara Hernández es una cubana que vive en Miami. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Bárbara Hernández es una cubana que vive en Miami. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Bárbara María Hernández se identifica como una cubana que vive en Miami, Estados Unidos. A pesar de su supuesta nacionalidad, se desconoce por qué se interesó en Guatemala, lo único que se sabe es lo que ella misma ha dicho en sus redes sociales: que quiere "destapar a los corruptos".

La cubana se describe como periodista, anticomunista, defensora de los derechos inalienables. Afirma que es efecto de la causa y se hace responsable de "lo que escribe" no de lo que se interpreta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Se unió a Twitter en 2012, pero en Guatemala tomó auge en 2015 por sus comentarios radicales, polémicos y en favor de los grupos vinculados a la ultraderecha y anti CICIG. Luego de seis años tiene 3,243 seguidores y ha realizado 85 mil tuits, la mayoría en contra de grupos a favor de los derechos humanos y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según ella misma ha dicho, vive en Estados Unidos desde hace 41 años y se presenta como experta en corrientes de opinión pública en redes sociales, además asegura representar a la Unión de Cámaras de Expertos Europeos, pero al buscar alguna relación con la misma, sólo aparece una fanpage en Facebook con 22 seguidores, en la que se aclara que no es oficial y se creó porque los usuarios mostraron interés en la misma.

Al introducir el nombre de la Unión de Cámaras de Expertos Europeos en el buscador Google, sólo se encuentra una fanpage de Facebook. (Foto: Captura de pantalla)
Al introducir el nombre de la Unión de Cámaras de Expertos Europeos en el buscador Google, sólo se encuentra una fanpage de Facebook. (Foto: Captura de pantalla)

Cuando inició con sus comentarios en 2015 hubo quiénes, incluyendo la sección El Peladero de El Periódico, hasta afirmaron que Hernández era un invento y que en realidad se trataba del exministro de Gobernación, Carlos Menocal. Además de que el exfuncionario lo negó, también ella grabó un video desde el hospital para desmentirlo.

El 12 de julio, Vea Canal publicó un video en donde se informó que Hernández pasaría a ser parte de su staff. En el mismo lanza acusaciones en contra de varias personas, incluyendo al empresario Dionisio Gutiérrez, a quien señala de "corrupto y manipulador de la política guatemalteca".

Sus pistas que despistan

Además de sus comentarios polémicos, la cubana trascendió debido a que sostuvo conversaciones con funcionarios y luego las hizo públicas en diferentes redes sociales, lo que generó molestia e incluso llegaron a ser noticia.

Enrique Godoy fue otro de los funcionarios que sostuvo conversaciones con la cubana y luego ella las hizo públicas. El hecho ocurrió en 2016 cuando fungía como Comisionado Presidencial para Puertos y Aeropuertos. 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En las conversaciones, Hernández defiende al exinterventor del Puerto Quetzal, Allan Marroquín, quien ha sido vinculado a casos de corrupción.

Incluso, el tuitero Rodrigo Polo tuvo un percance con la cubana, luego de que ella le hiciera llegar supuestos documentos contra la exfiscal General, Thelma Aldana, que luego fueron desmentidos. 

Polo manifestó su molestia y tomó distancia. Incluso, luego de que Hernández participó ayer en una protesta contra el titular de la CICIG, Iván Velásquez, le pidió que no acudiera.

Aunque no está claro por qué Hernández está tan interesada en las cosas del país, ha circulado desde hace años que la cubana estuvo presa en Kissimmee, Florida, en 2010. Sin embargo, este extremo no se ha confirmado. 

Ahora se identifica como periodista de Vea Canal, acreditaciones que utilizó para ingresar a la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral y la CICIG, a donde acudieron activistas de varias organizaciones en rechazo a Iván Velásquez.

La cubana utilizó Twitter para mofarse de quienes le reprocharon su presencia en la conferencia de prensa del TSE y la CICIG. (Foto: Captura de pantalla)
La cubana utilizó Twitter para mofarse de quienes le reprocharon su presencia en la conferencia de prensa del TSE y la CICIG. (Foto: Captura de pantalla)

  • NO DEJES DE LEER:

17 de agosto de 2018, 17:08

Comentar
cerrar