25/09/2020

  • Política

¿Quién es Felipe Aguilar, el nuevo ministro de Cultura?

  • Por Jessica Gramajo
11 de septiembre de 2020, 15:09
Felipe Amado Aguilar Marroquín asumió el jueves 10 de septiembre la dirección del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto: Presidencia)

Felipe Amado Aguilar Marroquín asumió el jueves 10 de septiembre la dirección del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto: Presidencia)

Silvana Martínez fue destituida de la dirección del Ministerio de Cultura y Deportes, en su lugar, el presidente juramentó personalmente a Felipe Amado Aguilar Marroquín, pero ¿quién es el nuevo ministro y cuál es su experiencia?

De acuerdo con el Gobierno, el nuevo ministro es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y ha apoyado en temas como centros arqueológicos y actividades relacionadas con el Baktún 13.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, no mencionaron que Aguilar Marroquín laboró en el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, en donde fungía como Delegado Presidencial del Ministerio de Cultura y Deportes, hasta el 1 de septiembre, donde devengaba 20,625 quetzales mensuales.

No obstante, el ahora ministro, se presentaba como portavoz del Centro de Gobierno y asesor en comunicación de Martínez, quien, a través de su familia, accionó contra Plaza Pública, luego que el medio de comunicación realizara una investigación en la que buscaban establecer el perfil del funcionario.

Pese a ser ahora un funcionario de Gobierno, Aguilar Marroquín aparece en Guatecompras como representante legal de la empresa publicitaria Punto 3, la cual obtuvo dos contratos en 2013 con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por 104 mil quetzales.

Además, en marzo pasado realizó el cambio de dirección comercial de la empresa mercantil Aguilar & Asociados, la cual no tiene ningún registro en Guatecompras.

Aunque en su hoja de vida no aparece experiencia relacionada con la Cultura, en una entrevista otorgada a medios de Gobierno, el nuevo ministro aseguró que tiene claridad de lo que se hará y que su principal eje de trabajo será incidir para que el Ministerio de Educación incluya más el área cultural y la dignificación de los parques.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar