23/09/2020

  • #Voto502

¿Quién es el fiscal del MP que dirige allanamientos en el TSE?

  • Por Soy502
26 de junio de 2019, 12:06
Rafael Curruchiche asumió la jefatura de la Fiscalía de Delitos Electorales tras la salida de Oscar Schaad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Rafael Curruchiche asumió la jefatura de la Fiscalía de Delitos Electorales tras la salida de Oscar Schaad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La salida de Oscar Schaad de la Fiscalía de Delitos Electorales hizo que su lugar fuera ocupado por el segundo al mando de esa unidad: Rafael Currichiche. Él es el fiscal que este miércoles lidera los allanamientos que se realizan en una de las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Antes de asumir la jefatura de esta fiscalía, Curruchiche se hizo conocido por su labor en el caso de financiamiento electoral del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, pues en el camino este caso ha tenido más de un tropiezo. 

Regaños y hasta una investigación fue ordenada en contra del fiscal por Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, debido a su trabajo en este caso.

Rafael Curruchiche junto con Oscar Schaad. (Foto: archivo/Soy502)
Rafael Curruchiche junto con Oscar Schaad. (Foto: archivo/Soy502)

Investigación contra el fiscal

En marzo, la jueza ordenó que se abriera un investigación en su contra a petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) luego de que no fuera citada por el fiscal a la reunión en la que se discutió un criterio de oportunidad (una suerte de perdón judicial) a favor de cinco empresarios que supuestamente habrían financiado de manera irregular la campaña del actual mandatario. 

Luego de la decisión de la jueza de alto impacto, el fiscal afirmó que no se pronunciaría al respecto. "La fiscalía siempre ha actuado con objetividad e imparcialidad", dijo en esa ocasión. 

Ese no ha sido el único revés contra Curruchiche. Hace dos semanas, la misma jueza le llamó la atención en tres oportunidades al fiscal durante una audiencia tras señalar que el fiscal parecía no estar preparado para litigar un fallo relacionado con los acuerdos de colaboración eficaz que figuran en este caso de financiamiento electoral. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

En noviembre del año pasado, la jueza también criticó la propuesta de criterio de oportunidad hecha por Curruchiche a favor de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, acusados en el caso de financiamiento a FCN - Nación. Esto debido a que no existía ningún acuerdo entre los dos sindicados y la fiscalía.  

Redes sociales, el fiscal y los allanamientos 

En una entrevista con Emisoras Unidas, Curruchiché aseguró que los operativos que se realizan este miércoles se derivan de los comentarios realizados en redes sociales y no por una denuncia concreta. 

"Ha habido mucha inconformidad, mucho malestar en redes sociales. Viendo eso, nosotros determinamos hacer la investigación de oficio”, dijo el fiscal a este medio de comunicación.  

En estos operativos realizados en la sede del TSE, en los que se ha obtenido copia del sistema informático, también participa la Fiscalía Contra la Corrupción, según un comunicado del Ministerio Público. 

Comentar
cerrar