• Política

¿Quién gana y quién pierde con el dictamen del presupuesto 2019?

  • Por José Miguel Castañeda
La mayoría de ministerios tuvo mejoras en su presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de ministerios tuvo mejoras en su presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados iniciarán este martes la aprobación del presupuesto general de la nación para el próximo año.

La propuesta de plan de gastos sufrió recortes por cerca de 2 mil millones de quetzales durante la elaboración del dictamen en la Comisión de Finanzas.

  • MIRA AQUÍ:

La mayoría de instituciones públicas sufrió modificaciones en su asignación, algunos con recortes y otros con mejoras.

Los que sufrieron recortes

Tres de los catorce ministerios recibirían menos presupuesto el próximo año, en comparación con la propuesta del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Las carteras con reducciones en el dictamen son Gobernación, con un recorte de 194.8 millones de quetzales; Educación, con 155.1 millones de quetzales menos; y Energía y Minas con 4 millones de quetzales menos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Universidad de San Carlos (Usac) también sufrió un recorte de 249.1 millones de quetzales.

Además, otras instituciones como el Ministerio Público (MP), con 238.4 millones de quetzales menos; Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con 76 millones de quetzales menos; y la Contraloría General de Cuentas (CGC), con 18.8 millones de quetzales menos, sufrieron reducciones.

Los beneficiados

Los ministerios de Defensa y Desarrollo Social son los que mejor librados salieron de la Comisión de Finanzas. El Ejército dispondría de 330.7 millones de quetzales más de lo que había presupuestado el Minfin, mientras que Desarollo Social dispondría de 260.2 millones de quetzales extra.

  • ADEMÁS:

Los Ministerios de Cultura y Deportes, Agricultura, Relaciones Exteriores y Trabajo también tendrían mejoras presupuestarias.

El proceso de aprobación

Este martes se conocerá en primer debate el dictamen del presupuesto, por lo que en ese momento de la sesión deben haber al menos 80 diputados en el hemiciclo para que avance.

El segundo debate se podría conocer el jueves, debido a que se canceló la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos en tres debates, por artículos y redacción final. Hasta antes de la redacción final, los diputados podrían modificar los montos del presupuesto en el hemiciclo.

06 de noviembre de 2018, 08:11

Comentar
cerrar