• Política

¿Quiénes buscarán ser alcalde capitalino en 2019?

  • Por José Miguel Castañeda
De momento, solo un político ha confirmado que buscará la alcaldía capitalina en 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

De momento, solo un político ha confirmado que buscará la alcaldía capitalina en 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

La muerte del exalcalde capitalino Álvaro Arzú generó una recomposición en las fuerzas políticas que buscarán dirigir la Municipalidad de Guatemala en 2020.

Aunque la mayoría de agrupaciones políticas aún no confirman a sus candidatos, las pláticas informales con miembros de varios partidos políticos revelan que habrá caras conocidas y otras nuevas en la contienda electoral.

Roberto González

En 2007 y 2011 Roberto González quedó en segundo lugar en las elecciones municipales. En los comicios de 2015, "Canela" se postuló como candidato a la presidencia con la coalición CREO-Unionista. Sin embargo, en 2019 hará su tercer intento por llegar a la comuna capitalina.

"Estoy considerándolo seriamente. La última vez que competimos con Arzú y Sinibaldi estuve muy cerca de lograrlo. Hoy quisiera que mucha gente nueva, con espíritu joven, tenga cabida en ese desafío: Iniciar una nueva era", aseguró el político.

González tiene experiencia en la administración municipal, debido a que fue subgerente de Empagua, fundador de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Además, fue concejal entre 2004 y 2008. También fue ministro de Energía y Minas entre 2004 y 2005.

Ricardo Quiñónez

El actual alcalde capitalino llegó a ocupar el puesto más importante de la Municipalidad de Guatemala luego de la muerte de Arzú. Él representa la continuidad del exjefe edil, pero no cuenta con la misma popularidad.

Quiñónez fue síndico primero de 2004 a 2008 y desde entonces fue concejal primero. Cuando Arzú se ausentaba del Palacio Municipal, Quiñónez fue alcalde en funciones.

Miembros del Partido Unionista, que prefieren el anonimato, aseguran que Quiñónez tendría una competencia dentro de su misma agrupación política debido a que algunos sectores impulsan al director de Obras, Álvaro Hugo Rodas, y otros al actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Dirigentes del Partido Unionista prefieren no hablar del tema. El secretario adjunto, Álvaro Hugo Rodas, no responde las llamadas ni los mensajes para consultarle sobre el tema.

Bryan Ewald Wellmann Girón

El exdirector general de Educación Física, Bryan Ewald Wellmann Girón, podría ser la opción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según confirman varios miembros de ese partido. Wellmann fue candidato a concejal I por la UNE en 2011.

La UNE no cuenta con órgano legal en el municipio de Guatemala, por lo que la designación del candidato a alcalde quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional. Dirigentes de la UNE aseguran que aún no han tomado la decisión y que incluso podrían incorporar a alguien externo al partido.

El diputado Carlos Barreda aseguró que aún están analizando perfiles para decidir a qué candidato postular. Sin embargo, enfatizó en que “la UNE sí competirá por la alcaldía capitalina”.

Juan Francisco Solórzano Foppa

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, es visto por varios políticos como el posible candidato a la alcaldía por el Movimiento Semilla.

Solórzano Foppa asegura que "de momento" no tiene contemplado postularse. "No he platicado nada con Semilla ni ningún otro partido", aseguró el exfuncionario.

Enrique Godoy

Enrique Godoy fue comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom) durante el actual gobierno.

Luego de ocupar varios cargos en la administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN), "Quique" Godoy se mantiene alejado de la administración pública.

Godoy también con experiencia en la Municipalidad, debido a que fue concejal primero entre 2000 y 2008. Fue candidato a alcalde en 2011 por el comité Cívico Compromiso Ciudadano.

Por el momento, Godoy no ha decidido si participará en las próximas elecciones.

"Veneno"

Miembros del partido Valor esperan que Luis Enrique Cruz, más conocido como "Veneno", sea su candidato a alcalde por la ciudad capital.

Este presentador de televisión participó en 2015 con el partido Visión con Valores (VIVA) y obtuvo el segundo lugar con el 19.8% de los votos.

De momento, "veneno" no ha dado a conocer si se postulará nuevamente ni responde las llamadas o mensajes para resolver esta duda.

30 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar