• Internacional

Rafael Salguero aceptó sobornos, vendió entradas y a sus colegas

  • Por Soy502
Rafael Salguero exdirigente del fútbol de Guatemala, Concacaf y FIFA, será sentenciado este jueves en una corte de Nueva York como unos de los implicado en el mundialmente famoso caso conocido como FIFAGate. (Foto: AFP)

Rafael Salguero exdirigente del fútbol de Guatemala, Concacaf y FIFA, será sentenciado este jueves en una corte de Nueva York como unos de los implicado en el mundialmente famoso caso conocido como FIFAGate. (Foto: AFP)

Rafael Salguero, exdirigente de la FIFA y del fútbol guatemalteco, aceptó frente a una juez federal en Nueva York que aceptó sobornos, vendió boletos para varios mundiales, fue intermediario entre Brayan Jiménez y Media World para la venta de derechos de transmisión. Sin embargo, recibirá una rebaja de pena, ya que habría delatado a otros dirigentes en mundialmente famosos caso conocido como FIFAGate. Salguero será sentenciado este jueves.

Según documentos publicados por el periodista Ken Besinger, Salguero aceptó la oferta de un soborno a cambio de su voto para el Mundial 2018, según lo confirman los nuevos documentos presentados ante la corte.

El exdirigente -nacido en Jalapa y abogado de profesión- aseguró en audiencia a puerta cerrada en 2017 ante a la juez Pamela Chen que recibió un soborno de un "Italiano muy rico", a cambio de su voto para la candidatura del Mundial; sin embargo, reconoció que no nunca cobró el dinero.

Por otra parte, Rafael Osberto Salguero dijo ser culpable de oficiar como intermediario para que Brayan Jiménez -expresidente de la Fedefutbol de Guatemala y también detenido en Estados Unidos por el caso FIFAGate-, para la venta los derechos de transmisión del Mundial, donde habría recibido una compensación de 20 mil dólares.

Otros de los cargos que se le imputan al otrora dirigente más influyente del fútbol guatemalteco, destacan el que haya vendido boletos para varias Copa del Mundo, con lo que también se benefició recibiendo miles de dólares en ganancias, por lo anterior Salguero devolverá 168 mil dólares.

Delató a sus amigos y colegas

Pese a aceptar su culpabilidad, la jugada maestra y la que sin duda le permitirá salir bien librado de los cargos, y por lo que su condena sería muchos menor que a la del resto de implicados en el escándalo mundial del fútbol, sería el haber colaborado con las autoridades, brindando información crucial, que sirvió para que la fiscalía pudiera armar el enigmático caso.

Salguero conocerá este jueves su sentencia, la que podría alcanzar los 20 años de prisión, sin embargo todo apunta a que esta será mucho menor, y que como ya es ampliamente conocido, el exdirigente guatemalteco demostró una vez más que es un "gran negociador" y un hombre que raras veces pierde, aunque para ello deba de delatar a sus amigos y colegas.

05 de diciembre de 2018, 02:12

Comentar
cerrar