06/08/2020

  • Seguridad

La razón de la jueza Eva Recinos para dejar libre a Sandra Torres

  • Por Evelyn De León
08 de enero de 2020, 17:01
Sandra Torres fue capturada el 2 de septiembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

Sandra Torres fue capturada el 2 de septiembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

De acuerdo a la jueza Eva Recinos, que otorgó arresto domiciliar con fianza a Sandra Torres, ya no existe peligro para los testigos del caso de financiamiento electoral no registrado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y por esa causo otorgó el beneficio a la excandidata presidencial.

La titular del juzgado de Mayor Riesgo E, argumentó respecto a 7 testigos. Dijo que dos ya no tienen relación directa con el partido y de los otros cinco el Ministerio Público (MP) no le presentó algún medio de investigación que determine el peligro.

Al determinarse que ya no existe un vínculo directo con el partido UNE, de dos de los testigos (...) se considera que esta situación ha variado
Eva Recinos
, jueza de Mayor Riesgo E

El MP ha hecho relación de otras 5 personas, pero no ha dado algún medio de investigación en el cual se pueda determinar que no han variado las circunstancias
Eva Recinos
, jueza de Mayor Riesgo E

Con esas frases Recinos dicto las medidas de coerción para Torres, incluye una caución económica de 800 mil quetzales y la prohibición de acudir a reuniones políticas.

  1. Arresto domiciliar 
  2. No salir del departamento de Guatemala
  3. Asistir al MP para dejar su huella digital en el control biométrico cada lunes 
  4. No salir del país sin autorización judicial y entregar el pasaporte el MP
  5. No reunirse con otros acusados o testigos
  6. No asistir a ninguna reunión política, por los delitos por los que está siendo acusada. Por este momento deberá de evitar cualquier reunión
  7. El pago de una caución económica de 800 mil quetzales
  • Así lo informamos: 

83 días hospitalizada 

La excandidata presidencial fue capturada el 2 de septiembre de 2019 y permaneció 83 de 129 días hospitalizada.

Sandra Torres recobrará la libertad cuando pague la caución económica de 800 mil quetzales que le fijó la jueza Eva Recinos.

Eva Recinos es la jueza que otorgó el arresto domiciliar a Sandra Torres. (Foto: archivo/Soy502)
Eva Recinos es la jueza que otorgó el arresto domiciliar a Sandra Torres. (Foto: archivo/Soy502)

El caso originalmente corresponde a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, pero por estar de vacaciones Recinos se ocupó de todos sus casos, incluido este.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), declaró su desacuerdo con la resolución “la juzgadora tenía intención de agilizar la audiencia” mencionó y explicó que presentará un recurso de apelación en busca de revertir el arresto domiciliar para Sandra Torres.

Torres habla

La excandidata después de escuchar el fallo se limitó a decir a periodistas “confío en Dios, en la justicia. Y no le debo nada a la justicia”.

Torres aún debe enfrentar la audiencia para saber si enfrentará juicio por financiamiento electoral no registrado.

Comentar
cerrar