• #Voto502

Audio revela el supuesto financiamiento ilícito de la UNE en 2015

  • Por Alexis Batres
28 de marzo de 2019, 09:03
En redes sociales se comparte un audio en el que se escucha a Sandra Torres hablar sobre captación de fondos para la campaña de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales se comparte un audio en el que se escucha a Sandra Torres hablar sobre captación de fondos para la campaña de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante la tarde de este miércoles comenzó a circular por redes sociales un audio en el que se escucha una llamada telefónica entre Gustavo Alejos y la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

En el audio, se escucha una conversación sobre una supuesta captación de fondos en el que Alejos le asegura a Torres que le consiguió un aporte de 40 millones. Este es el audio que supuestamente corresponde a una llamada realizada en el 2015.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a veracidad del audio y que este forma parte de la investigación de financiamiento electoral ilícito contra el partido de la UNE. Tanto el Ministerio Público como la defensa han tenido acceso al audio.

Sin embargo, cabe recordar que este audio no pudo ser reproducido durante la audiencia de primera declaración por este caso, ya que la jueza Claudette Domínguez resolvió que Torres tiene inmunidad y por lo tanto la reproducción de esa llamada era ilegal. 

  • ASÍ LO DIJO LA JUEZA:

Reacción de la UNE

El partido político difundió un comunicado de prensa en el que califica de "especulación" la difusión del audio. Señalan que lo único que se intenta es dañar la imagen de Sandra Torres, candidata de dicha organización, además de tratan de explicar qué ocurre.

Comunicado de prensa de la UNE.
Comunicado de prensa de la UNE.

El partido culpa directamente a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), de filtrar el audio a los medios de comunicación. "Buscan vincular a nuestra candidata con un proceso del cual se desestimó su relación al haber insuficiencia de elementos de razonabilidad".

Tiene inmunidad

El MP había solicitado el retiro de la inmunidad a la candidata a la presidencia el pasado 6 de febrero, un día después de que esta recibiera su credencial para participar en la contienda. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar dicha petición.

El MP y la CICIG explican en la solicitud de antejuicio que Sandra Torres sostuvo el 7 de octubre de 2015 una reunión con un empresario farmacéutico y Jorge Vargas, quien era candidato a diputado.

  • RAZONES DE LA CSJ:

Ese día, según el MP, el empresario entregó a Torres un cheque por 250 mil quetzales y ahí mismo se dio la orden para que fuera a nombre de Byron Argueta Ávila. El dinero no fue registrado como aporte al Tribunal Supremo Electoral.

Al respecto de este señalamiento, los magistrados de la CSJ concluyeron que "los hechos no pueden ser atribuibles a Sandra Torres".

Comentar
cerrar