• Política

¿En realidad desaparecerán las clases de música y artes plásticas?

  • Por José Miguel Castañeda
La reforma educativa iniciará a implementarse este año. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma educativa iniciará a implementarse este año. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma educativa para el ciclo básico planteada por el gobierno no ha sido bien recibida por algunos sectores. El Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) sección Guatemala empezó la alerta al ver que en el Acuerdo Ministerial 3853-2017 no aparece el curso de Educación Musical.

"Triste noticia para nuestro país todo por pensar en una falsa expresión artística que ni ellos saben como implementarla", escribió Fladem en su cuenta de Facebook.

A esta crítica, se sumó la de decenas de tuiteros desde este martes. 

  • MIRA AQUÍ:

Esta no es la única materia que no aparece en el pensum de estudios que estará vigente a partir de este año: Artes Plásticas, Formación para el Hogar y Artes Industriales tampoco están entre las 10 cátedras autorizadas.

Según el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, estas materias no desaparecieron sino que fueron transformadas: Educación Musical y Artes Plásticas serán parte de Educación y Expresión Artística; mientras que Formación para el Hogar y Artes Industriales en Emprendimiento para la Productividad.

 

 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"Hay un malentendido, los cursos no están desapareciendo. Lo que se hizo fue una reagrupación de las áreas para aprovechar mejor el tiempo", aseguró el funcionario.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, coincide que los cursos solo serán transformados para incluir más ramas del arte.

 

 

"La reforma busca desarrollar la formación artística que engloba cultura, pintura, escultura, música y danza", señaló la experta en educación.

  • ADEMÁS:

Con la implementación de Emprendimiento para la Productividad, los estudiantes ya no serán divididos por su sexo. Anteriormente los hombres recibían Artes Industriales, que incluían carpintería, electricidad y metalmecánica; mientras que las mujeres cursaban Formación para el Hogar, que comprendía cocina, belleza y corte y confección.

"A nivel internacional hay una tendencia enfocada al aprendizaje a través de proyectos. Es positivo que hombres y mujeres aprendan lo mismo", agregó Spross.

¿Qué pasará con los maestros?

Moreno agregó que con estos cambios no se busca despedir a los docentes, si no que se pretende que sean los mismos los que impartan los cursos.

"Queremos aprovechar al máximo el potencial de los maestros y los estudiantes", añadió el funcionario.

El viceministro enfatizó en que el próximo paso para la reforma educativa es analizar el pensum de diversificado para adaptarlo a las demandas actuales.

03 de enero de 2018, 11:01

Comentar
cerrar