Resultados Segunda vuelta
  • Política

En redes sociales, así nació la expresión "El Pacto de Corruptos"

  • Por Alexis Batres
15 de mayo de 2019, 07:05
La expresión de "Pacto de Corruptos" comenzó a usarse luego de la asamblea de la Anam en la que los alcaldes apoyaron a Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

La expresión de "Pacto de Corruptos" comenzó a usarse luego de la asamblea de la Anam en la que los alcaldes apoyaron a Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

El 29 de agosto de 2017 fue un día álgido para la política en Guatemala. Ese día, los alcaldes agrupados en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se reunieron para manifestar su apoyo a Jimmy Morales. Ese día también se acuñó en las redes sociales una expresión que se ha mantenido con los años: “El Pacto de Corruptos”.

Dos días antes, a las seis de la mañana del domingo 27 de agosto, Jimmy Morales anunciaba en un video difundido en redes sociales que declaraba “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenaba expulsarlo del país.

La Corte de Constitucionalidad anuló la decisión de Jimmy Morales y este buscó apoyo. La Anam, entonces dirigida por el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, convocó a una asamblea con alcaldes para apoyar al Presidente. A la gala acudió el entonces jefe edil capitalino, Álvaro Arzú.

  • LA NOTICIA:

Al llegar, Jimmy Morales recibió aplausos de pie. En su discurso dijo que no estaba en contra de la lucha anticorrupción, comparó a la CICIG con un machete y luego hizo un llamado a la unidad: “Vamos a mantener la paz, pero vamos a proteger nuestra nación por sobre todas las cosas”.

Álvaro Arzú expresó en ese entonces una de sus frases más polémicas al ratificar su apoyo al mandatario: “El desafío es grande. Yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”.

  • ASÍ LO DIJO:

Edwin Escobar, ahora candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, recordó anoche en una entrevista en el programa “Conclusiones”, de la cadena internacional de noticias CNN, que Jimmy Morales le pidió apoyo para “llenar la plaza”. Escobar dijo que se negó y también negó que apoyara al mandatario. “Apoyé el Estado de Derecho”, recordó.

Escobar explicaba al presentador, Fernando del Rincón, que fue en ese tiempo que comenzó el “Pacto de Corruptos”. Incluso hasta reconoció que es la frase de campaña de la ahora candidata de Movimiento Semilla, Thelma Aldana. “En Guatemala, sí existe el Pacto de Corruptos”, dijo.

  • LO QUE DIJO EN LA ENTREVISTA:

Comienza el #PactoDeCorruptos

Sin embargo, Escobar no recuerda que la expresión nació ese 29 de agosto de 2017 al concluir esa asamblea de la Anam que él dirigió y que fue la ciudadanía, a través de las redes sociales, la que comenzó a compartir sin cansancio el #PactoDeCorruptos.

Pero, fue el 13 de septiembre de ese mismo año cuando se volvió viral. Ese miércoles, los cinco bloques mayoritarios del Congreso modificaron el Código Penal para que las condenas que nos superen los diez años de prisión sean conmutables. Es decir, que los reos podrían pagar entre cinco y 100 quetzales por cada día que fueron condenados a prisión.

  • LA SESIÓN DEL CONGRESO:

Esta modificación pretendía beneficiar a los acusados en casos de corrupción, pero también lo hacía a los sentenciados en casos de robo y narcotráfico. El #PactoDeCorruptos salió a flote y provocó tal indignación que se organizaron marchas masivas para forzar a los diputados a retractarse.

Las portadas de algunos medios al día siguiente:

Las manifestaciones, incluso, sabotearon la celebración del Día de la Independencia y un día después, el 15 de septiembre, los legisladores anularon las modificaciones. Una tensa protesta afuera del Congreso impidió que los legisladores salieran del edificio. La población pedía su renuncia. Finalmente fueron evacuados por la Policía Nacional Civil.

  • EL #20S DE 2017:

La expresión de “El Pacto de Corruptos” fue la principal consigna en una manifestación organizada para el 20 de septiembre. Ahora, la frase es utilizada por Thelma Aldana como lema de campaña. Pero entre 2017 y 2018, sirvió para que la ciudadanía se expresara en redes sociales en contra de lo que consideraban un abuso de las autoridades.

Comentar
cerrar