• Política

La reforma protransfuguismo está contra el tiempo

  • Por José Miguel Castañeda
Los diputados tránsfugas no podrían reelegirse si no modifican la Ley Electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tránsfugas no podrían reelegirse si no modifican la Ley Electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

La polémica reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que permitiría a los diputados tránsfugas buscar su reelección está contra el tiempo.

En menos de seis meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones y la propuesta de modificación a la LEPP aún no inicia en el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

En los últimos dos meses, en el Palacio Legislativo se han escuchado rumores de que un grupo de diputados busca aprobar de urgencia nacional esta modificación; sin embargo, esto no ha ocurrido ni será tan sencillo.

El dictamen de la propuesta de reforma aún no sale de la Comisión de Asuntos Electorales. Por ser una ley de rango constitucional, cualquier modificación a la LEPP debe pasar por la Corte de Constitucionalidad (CC) antes de que concluya su aprobación en el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad", establece el artículo 175 de la Constitución Política de la República.

Aunque los diputados se apresuren, la CC podría demorar el proceso. Actualmente, los magistrados del máximo tribunal del país tienen pendiente emitir un dictamen por un paquete de reformas electorales que fue enviado por el Congreso en enero.

No obstante, una de las opciones que analizan los diputados es aprobar la reforma al artículo 205 Ter (relacionado al principal) como estaba originalmente contemplada en 2016. Es decir, que se permitiría a los partidos políticos incorporar tránsfugas en el cuarto año del período presidencial y legislativo.

  • ADEMÁS:

Según los impulsores de esta propuesta, si la modificación se aprueba como está redactada en el proyecto que conoció la CC en 2016 no necesitaría enviarse nuevamente a consulta al máximo tribunal del país.

"Si acatan el dictamen de la CC no necesitarían enviar la propuesta nuevamente, pero si hacen alguna variación a la propuesta de 2016 se necesitaría una nueva consulta", coincide el exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto.

Los diputados tendrán que apurar el paso si es que no quieren que 77 de ellos tengan impedimento para buscar su reelección. En caso de que opten por aprobar algo distinto a lo dictaminado por la CC en 2016, el cambio corre el riesgo de no estar vigente para el próximo proceso electoral porque el máximo tribunal del país suele demorar varios meses con un expediente.

El expresidente del Congreso y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, Roberto Alejos, difiere con Molina Barreto. "En la LEPP es inevitable hacer la consulta a la CC, es inconstitucional que no vayan a la corte", advierte Alejos.

06 de agosto de 2018, 06:08

Comentar
cerrar