• #Voto502

TSE colocó a cero los resultados de las Elecciones Generales

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de junio de 2019, 10:06
Así se visualiza la página del TSE. (Foto: captura pantalla) 

Así se visualiza la página del TSE. (Foto: captura pantalla) 

Luego de que se conociera que desde el próximo lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará acta por acta los resultados de las votaciones del domingo, el sistema de resultados que figuraban en la página oficial fue reiniciado y los datos aparecen a cero. Sin embargo, esto fue temporal y más tarde la página volvió a mostrar los datos.

En horas de la mañana, al ingresar al portar elecciones2019.tse.org.gt/resultados e ingresar al enunciado "Resultados Preliminares Elecciones Generales 2019" se podía observar que los datos estaban a cero. Esto hizo estallar la ira de los fiscales de los partidos políticos y desató especulaciones en redes sociales.

También se habían reiniciado los datos y no aparecían las imágenes por cada mesa. Cabe destacar que en este rubro de la página se identificaron incongruencias entre lo digitalizado y los datos recabados por el TSE.

  • MIRA: 

"No existe orden"

Ante esto el presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó que no se dio una orden expresa para colocar las páginas en blanco.  Mientras que el director de informática del TSE dijo que de inmediato revisará el por qué bajaron los datos. 

El jefe de informática, por su parte, explicó que existe un "error" y ocurrió debido a que ya se están comenzando a revisar las actas.

Página se restablece

Pasadas varias horas, la página estuvo fuera de servicio y luego ya mostraba los datos tal y como se habían quedado un día antes: es decir, con el 99% de las mesas escrutadas. 

Solórzano indicó que se iniciará una investigación y se analizará colocar sanciones a las personas que provocaron el reinicio de la página. Por aparte, el jefe de Informática del TSE, dijo que había sido un "error" ya que se estaban revisando las actas.

Comentar
cerrar