CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

La estrategia ambiental que está conservando la biodiversidad

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
12 de febrero de 2018, 08:02

El Complejo Hidroeléctrico Renace cuenta con una estrategia piramidal de gestión ambiental, diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad, esta estrategia considera como elemento básico el Cumplimiento Legal, Implementación de Mejores Prácticas y la Transcendencia Ambiental.

1. Cumplimiento legal

Cumple con los más de 550 compromisos legales derivados de la legislación nacional, los estudios de impacto ambiental con sus respectivas resoluciones aprobatorias, y compromisos adquiridos voluntariamente, así como las Normas de Desempeño del IFC. 

Forman parte de dicho cumplimiento los monitoreos de aire, ruido, calidad de agua y biodiversidad; estos monitoreos han permitido identificar en la zona a más de 250 especies de flora, 150 grupos de aves, 14 especies de peces y 16 de mamíferos.

2. Implementación de mejores prácticas

Dentro de este eje de la estrategia, se implementan las mejores prácticas del sector a nivel mundial para garantizar estar a la vanguardia del cuidado y conservación del medio ambiente. Por ello Renace cuenta con programas de reforestación; monitoreos de biodiversidad de las especies que se encuentran en los alrededores al Complejo; la gestión de residuos que distingue sólidos y orgánicos, dicha clasificación de residuos es el resultado aproximadamente 10 toneladas de residuos sólidos que se retiran al año debido a la operación de la hidroeléctrica.

Por último, una Reserva Natural Privada de 46 hectáreas, la cual es refugio de biodiversidad y centro de estudio científico de las especies.

3. Trascendencia ambiental

Programas que buscan apoyar el legado ambiental al departamento de Alta Verapaz. Dentro de este eje, se implementan proyectos como la “Estrategia Nacional de la Conservación del Quetzal”, la primera iniciativa en Guatemala para la conservación de nuestra ave nacional, para ello se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la Asociación Científica para la Conservación de la Naturaleza –ACCN- .

RECUERDA

Además en este eje, se implementa el programa “Excelencia Agrícola” que capacita y brindar asesoría a miembros de la comunidad para aplicar nuevas técnicas agrícolas y que sean replicadas por los demás miembros de las comunidades aledañas a Renace para mejorar la dieta familiar, el consumo de nutrientes; así como la generación de excedentes para la venta y mejorar la economía familiar.

Para complementar los proyectos se realizan campañas de educación ambiental, brindando las herramientas necesarias a líderes comunitarios, maestros, adolescentes y distintos miembros de las comunidades para que conozcan la importancia sobre la recuperación, protección y conservación del medio ambiente.

Además, el Complejo Hidroeléctrico Renace es la única empresa de la región que cuenta con la certificación ISO Trinorma (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015,  y OSAS 18000:2007) que garantiza que los procesos estén sistematizados para brindar la mejor calidad, propiciando la protección y conservación del medio ambiente y la protección de la salud y seguridad ocupacional de sus colaboradores.

Comentar
cerrar