22/10/2020

  • Comunidad

Renap oficializa vigencia del DPI durante el resto del 2020

  • Por Selene Mejía
09 de junio de 2020, 13:06
El DPI que vende este 2020 tendrá un año más de validez gracias a una ley aprobada por el Congreso. (Foto: Renap)

El DPI que vende este 2020 tendrá un año más de validez gracias a una ley aprobada por el Congreso. (Foto: Renap)

El Documento Personal de Identificación (DPI) tiene una vigencia de 10 años. Este 2020, miles de guatemaltecos debían renovarlo, pero debido al cierre provocado por la emergencia de Covid-19, no han podido hacerlo. Debido a este imprevisto, el Congreso de la República prorrogó la vigencia un año más.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que este martes 9 de junio, el Gobierno publicó en el Diario de Centro América el Decreto 12-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19. En esta normativa, los diputados aprobaron la prórroga para que las personas con DPI vencido puedan usarlo este año sin problemas.

"Para los efectos de cumplimiento de esta ley, todo Documento Personal de Identificación DPI, cuya vigencia expire por vencimiento del plazo de diez años, será válido para garantizar el derecho a la identificación personal ante cualquier autoridad pública o privada durante el año 2020, a partir de la fecha de vencimiento de cada Documento Personal de Identificación", se lee en el Artículo 11 de dicha ley.

  • RECUERDA: 

El Renap sí atiende a las personas que necesiten realizar algún trámite, incluso la renovación del DPI, para ello debes hacer una cita comunicándote al número 1516. Te darán una hora y fecha para que te acerques a una sede. Esto se hace para evitar aglomeraciones. Las sedes atienen de 8 de la mañana 13:00 horas.

Comentar
cerrar