Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizaron una requisa sorpresiva en el centro preventivo para varones de Santa Cruz del Quiché.
OTRAS NOTICIAS: Época de lluvias: 11 personas han perdido la vida
El operativo desarrollado durante la mañana del miércoles 4 de junio, forma parte de una estrategia para combatir las extorsiones que se originan desde el interior del penal.
Durante las diligencias, fueron localizados varios objetos punzocortantes, cables y cubos para cargar celulares. Todo lo incautado fue destruido en las afueras del centro carcelario, según informó Osiel Usías, comunicador social de la PNC.

"La requisa responde a las constantes denuncias de extorsión hacia familiares de privados de libertad, y obedece a una orden girada por las altas autoridades de la PNC como parte de un operativo nacional", explicó Usías.
Además, se informó que en lo que va del año ya se han ejecutado siete operativos similares en el mismo centro carcelario, como parte de los esfuerzos continuos por mantener el control dentro del penal.

Las autoridades indicaron que estas acciones continuarán desarrollándose en distintos centros penitenciarios del país, con el objetivo de frenar las estructuras criminales que operan desde las cárceles.