• Guate

Roberto y Aaron, dos emprendedores que se esmeran por un mejor país

  • Por Fredy Hernández
Aaron y Roberto se han trazado nuevas metas tras participar en las becas a emprendedores que ofrece Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Aaron y Roberto se han trazado nuevas metas tras participar en las becas a emprendedores que ofrece Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Aaron Benfeldt y Roberto Cobaquil son dos guatemaltecos que han buscado, a través del emprendimiento, una manera de sobresalir en Guatemala. Con el paso del tiempo han crecido y dado un sentido a sus proyectos, que pese a no ser iguales, tienen similitudes.

Su esfuerzo les ha valido para llevar más allá de las fronteras del país sus modelos de negocio, que al mismo tiempo contribuyen a los cambios sociales y a la inclusión.

Debido a su proyección, Aaron y Roberto fueron escogidos para participar en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI por sus siglas en inglés) que ofrece a los empresarios herramientas para fortalecer sus proyectos y contribuir de manera social y económica a sus comunidades.

“Para mí fue impresionante conocer a más emprendedores que trabajan en Latinoamérica en modelos de negocios distintos al mío. También ver como funcionan las operaciones, conocer cómo trabaja el modelo de networking”, explica Aaron Bendfeldt, fundador de Gronn, una empresa que crea artículos a través del reciclaje de vidrio.

“Nosotros hemos aplicado técnicas que aprendí en Estados Unidos, principalmente sobre bebidas, manejos financieros, manejo de personal y la implementación de productos innovadores”, agrega Roberto, creador de Coffee District.

Para ambos emprendedores, darse cuenta que las cosas que se hacen en Guatemala son buenas a pesar de las situaciones complicadas que se pueden encontrar en el camino o la falta de apoyo de instituciones, por lo que es necesario contar con mucha paciencia para lograr los resultados que se buscan a través de sus propuestas.

Muchas veces necesitamos el reconocimiento del extranjero para creer en nosotros mismos
Roberto Cobaquil
, Coffee District

El programa

El YLAI es un programa promovido por la Embajada de Estados Unidos que se ofrece becas a jóvenes empresarios en compañías y organizaciones de esa nación con el objetivo de acelerar el éxito de sus emprendimientos comerciales y sociales, así como fortalecerlos en conocimientos para desarrollar planes de acción que deben poner en práctica a su regreso a sus respectivos países.

Roberto Cobaquil participó en el programa de 2016, donde quedó entre los 60 finalistas de los mas de 200 becarios que participaron de todo el continente, lo que le sirvió para hacer contactos con emprendedores de otros lugares, así como mejoras en sus políticas dentro de su empresa.

“En Coffee District apoyamos tres pilares: la cultura de café, la equidad de género y el apoyo a la educación. Queremos que los guatemaltecos conozcan sobre esta bebida, en nuestro equipo el 50% son mujeres y la otra mitad hombres para que todos tengan las mismas oportunidades, y los motivamos a que se capaciten o estudien en la universidad, por mencionar un ejemplo”, resalta Cobaquil.

Roberto explica que el programa le ha brindado nuevas oportunidades para hacer crecer su proyecto. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Roberto explica que el programa le ha brindado nuevas oportunidades para hacer crecer su proyecto. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ese modelo ha sido efectivo ya que uno de sus extrabajadores logró abrir su propia cafetería, mientras que uno de sus exintegrantes ya se graduó como fisioterapeuta. Dos más han estudiado y perfeccionado su inglés y actualmente laboran para una empresa que requiere de esos conocimientos.

En cuanto a Gronn, ha logrado rescatar 150 mil botellas y las ha convertido en artículos como vasos y macetas. Quienes hacen este proceso de transformación son mujeres que viven en el área de La Verbena, una zona considerada roja en Guatemala.

“Gracias a ello, hemos logrado establecer a cuatro mujeres a tiempo completo quienes ahora ya no piensan en qué van a comer sus hijos por qué van a estudiar ellos en la universidad. Además somos la primera plataforma de reciclaje en Guatemala”, apunta Benfeldt.

Gronn permite ser amigable con el ambiente y generar oportunidades de trabajo a mujeres que viven en La Verbena. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Gronn permite ser amigable con el ambiente y generar oportunidades de trabajo a mujeres que viven en La Verbena. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Su modelo de negocio permitió que Benfeldt pudiese asistir a la Cumbre Mundial de Emprendimiento que se llevó a cabo a finales del 2017 en India, lo que le ha permitido nutrirse de más conocimientos que busca replicar en su empresa y expandirla a otros países de Centro y Sudamérica.

Convocatoria

El programa YLAI está dirigido a empresarios entre 25 y 35 años, contar con un emprendimiento que cuente al menos con dos años de existencia, hablar y escribir con fluidez inglés y ser elegibles a la visa J-1. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de marzo.

Si quieres conocer más sobre los requisitos que debes cumplir, puedes ingresar a este enlace del programa YLAI de la Embajada de Estados Unidos.

Los beneficiarios de este programa aconsejan a los postulantes tomarse el tiempo para responder todas las preguntas y que se compara con la aplicación a una visa, por lo que deben contar con todos la información requerida a la mano para responder correctamente.

TE PUEDE INTERESAR: 

12 de febrero de 2018, 18:02

Comentar
cerrar