• Seguridad

Roberto Barreda: "Yo jamás he lastimado a Cristina. Soy inocente"

  • Por Evelyn De León
25 de abril de 2019, 13:04
Roberto Barreda declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez como parte de su defensa material. (Foto: Wilder López/Soy502)

Roberto Barreda declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez como parte de su defensa material. (Foto: Wilder López/Soy502)

Roberto Barreda el esposo de Cristina Siekavizza desaparecida desde el 6 de julio de 2011 y según hipótesis del Ministerio Público (MP) asesinada por Barreda en la vivienda que habitaban, declaró este jueves como parte de su defensa material.

Es la primera vez que el acusado habla del caso. Pero no se refirió a lo sucedido entre el 6 y 7 de julio sino atacó la prueba del MP. Se declaró inocente diciendo: "Yo jamás he lastimado a mis hijos ni a Cristina. Soy inocente". 

 

Roberto Barreda negó las acusaciones de femicidio, abuso de autoridad y maltrato de personas menores de edad. El equipo legal solicita que el caso sea cerrado a través del sobreseimiento "no hay probabilidad de la comisión de delito alguno ni de participación delictiva del acusado". 

El defensor César Calderón expresó "este caso ha estado lleno de morbosidades que ha contaminado a la sociedad". 

Lo que declaró 

"Este juicio es de detalles y hacen ver que no nos importa y eso no es cierto" es una de las frases de Roberto Barreda durante su declaración ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien al finalizar de la audiencia de etapa intermedia decidirá si el esposo de Cristina Siekavizza enfrentará juicio. 

“Juan Luis (el padre de Cristina) en múltiples ocasiones me estuvo amenazando que le dijera dónde estaba Cristina” mencionó Barreda y asegura que le decía que se calmaran. 

Ellos me han querido poner como la persona que no le daba lo necesario a mi esposa y eso no es cierto
Roberto Barreda
, esposo de Cristina Siekavizza

De la limpieza en la casa y la habitación donde según testimonio de la colaboradora eficaz Petrona Say habría muerto Cristina declaró "las cortinas siempre estuvieron ahí, si alguien las movió fue el MP"

De los peluches que habría lanzado al río Motagua dijo "tenía uno favorito (su hijo, Roberto José) y siempre lo tenía con él y si no está se quedó en algún lugar en México".

La única ocasión en que se escuchó que su voz se le quebró fue al referirse a su hijo Roberto José que ahora tiene ya 15 años. "¿dónde estaba la PGN para defender los derechos?" recriminó al referirse al día en que declaró en cámara Gessell su hijo. 

"Los querellantes llevaron a mis hijos a terapia. Pero qué busca el querellante ¿La condena?. Entonces “¿Que le van a meter a mis hijos en la cabeza?” se preguntó. 

Salida a México

Roberto Barreda dice que no se fugó y para hacer esa afirmación relacionó dos fechas. La primera la del día en que reveló salió del país y la otra cuando se giró la orden de captura. Según dijo salió de Guatemala el 3 de agosto de 2011 y la captura se giró el 11 del mismo mes y año. 

De los documentos con los que salió declaró "son legales" tanto el pasaporte como las visas. 

Roberto Barreda dice que salió por la frontera El Naranjo. Esta se ubica en Petén. De su salida solo dijo que en el puesto fronterizo se confundieron y no le sellaron sus pasaportes. 

 

Barreda negó haber tratado mal a su esposa. Dijo que Cristina tenía una tarjeta de crédito con un límite de crédito y tenía acceso y firma autorizada de la cuenta bancaria donde le depositaban su salario "de eso existen los estados de cuenta" declaró.  

No hay crimen 

De las pruebas de luminol practicadas en la residencia de la pareja dijo "¿Cuál escena del crimen? No hay nada”.  Antes el MP presentó las pruebas de luminol para decir que alertaron sobre la presencia de sangre. 

"Se ha dicho que nunca busqué a Cristina, pero no es así" mencionó  citó que presentó una exhibición personal, pagó a un investigador privado, colocó afiches y pidió una audiencia con la entonces Fiscal General Claudia Paz donde se autorizó crear una fiscalía especial la cual aún está vigente “se hizo lo que se podía” expresó. 

Habló de Cristina en verbo pasado 

Una de las primera frases que usó Roberto Barreda para referirse a su esposa fue: Cristina es una mujer inteligente y de carácter fuerte. Si alguna vez yo le hubiera levantado la mano, ella hubiera agarrado sus casos y se hubiera ido". 

Ya cuando terminó su declaración Barreda usó el pasado: "Era una mujer libre". 

 Roberto Barreda no aceptó ser interrogado. 

Comentar
cerrar