Tras las resoluciones emitidas desde el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, el presidente Arévalo calificó dichas acciones de tortura.
OTRAS NOTICIAS: Caso Semilla: Eduardo Masaya es trasladado a Pavoncito
Durante su intervención en La Ronda, el presidente Bernardo Arévalo calificó de "expresión de arbitrariedad" e incluso "tortura", las resoluciones emitidas por el juez Fredy Orellana, a cargo del Juzgado Séptimo Penal.
Orellana ordenó el traslado de Eduardo Masaya, al preventivo de la zona 18, sin embargo, el Sistema Penitenciario lo envió al Centro de Detención en la zona 17, en la brigada militar de Mariscal Zavala para "salvaguardar su integridad física".

El mismo juez ordenó el traslado de Jorge Santos Neil, exdirector de Informática en el Tribunal Supremo Electoral, del centro Mariscal Zavala al mismo centro preventivo ubicado en la zona 18, esto para responder una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche.

"La instrucción de ser trasladados a la zona 18, son expresión de esa arbitrariedad que no tiene más que ensebarse sobre los derechos de las personas que están injustamente acusadas con formas de tortura", manifestó.
También adelantó que el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario, llevan a cabo las acciones necesarias para actuar como lo ordena la ley.
"Entendemos que Jorge Santos está junto con Eduardo Masaya", explicó el presidente, esto sería en el Mariscal Zavala.
Antecedentes
Masaya guarda prisión preventiva acusado de falsedad ideológica en el caso "Corrupción Semilla" y según el Ministerio Público (MP) habría firmado un acta como secretario del Movimiento Semilla en 2022, presuntamente vinculada a la validación de firmas falsas.
En el caso de Santos Neill, fue capturado el pasado 15 de enero en Retalhuleu durante un allanamiento coordinado por la FECI tras la revocación de una medida sustitutiva de arresto domiciliario que se le había otorgado previamente.
Santos también está vinculado al caso "Corrupción Semilla", acusado de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral