18/10/2021

El ruso, Julián y Alberto, los hombres que habrían entregado la alfombra con dinero

  • Por Evelyn De León
27 de agosto de 2021, 08:00
Alejandro Giammattei
El ciudadano ruso, Julián y Alberto Alvarado ingresaron a la casa del presidente Giammattei según relató un testigo. (Fotos: (i) ilustrativa, (c) Bancada UNE y (d) cortesía). 

El ciudadano ruso, Julián y Alberto Alvarado ingresaron a la casa del presidente Giammattei según relató un testigo. (Fotos: (i) ilustrativa, (c) Bancada UNE y (d) cortesía). 

Alexander Vasiayev, el israelí Julián Shocron (Yulián) y el guatemalteco Alberto de Jesús Alvarado Oliva son, según un testigo, las personas que entraron a la casa del presidente Alejandro Giammattei para entregarle una alfombra con dinero en efectivo. 

EN CONTEXTO: Testigo asegura haber entregado dinero en una alfombra en casa de Giammattei 

La identidad del ruso que visitó Guatemala y entró a la casa del mandatario junto a otras personas finalmente se conoce. En el expediente consta que se le reconoció como Alexander Vasiayev. Este nombre y otros ocho se expusieron en una citación de la bancada UNE.

En relación a las tres personas que ingresaron a la residencia de Giammattei, el guardaespaldas contratado para brindar seguridad al ruso y que declaró ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como testigo, relató que el 29 de abril se le ordenó transportar junto a otros escoltas, una alfombra con dinero que recogió en un centro comercial de la zona 10. 

El israelí Julián (Yulián) les pidió a los seguridad sacar el paquete de una Suburban y trasladarlo a otro vehículo estacionado en el sótano del comercial. 

Julián Shocron es identificado también como Yulián. Es uno de los hombres que entró a la casa de Giammattei el día que se entregó la alfombra con dinero. (Foto: Bancada UNE)
Julián Shocron es identificado también como Yulián. Es uno de los hombres que entró a la casa de Giammattei el día que se entregó la alfombra con dinero. (Foto: Bancada UNE)

El testigo afirmó que el guatemalteco Alberto de Jesús Alvarado Oliva fue quien les indicó que debían dirigirse a la residencia del presidente Alejandro Giammattei en la zona 15. 

Alberto de Jesús Alvarado Oliva se identificó como trabajador del Ministerio de Comunicaciones. (Foto: cortesía)
Alberto de Jesús Alvarado Oliva se identificó como trabajador del Ministerio de Comunicaciones. (Foto: cortesía)

La alfombra que fue dejada en la puerta de la residencia estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón rojo que la amarraba, relató el testigo. 

Finalmente a la vivienda ingresaron el ruso, Julián (Yulián), el guatemalteco Alberto Alvarado Oliva y una cuarta persona que no identificó el testigo. 

De quiénes se trata 

El guatemalteco Alberto de Jesús Alvarado Oliva tiene 35 años y se identifica como estudiante.  A su nombre aparecen dos empresas Multiservicios Oliva y Transportes Oliva

Alberto Alvarado Oliva es el hombre que atendió a la comitiva rusa en su vista a Guatemala. (Foto: Soy502)
Alberto Alvarado Oliva es el hombre que atendió a la comitiva rusa en su vista a Guatemala. (Foto: Soy502)

En 2013 trabajó en el Registro Nacional de las Personas. En 2018 fue secretario de organización del partido FUERZA y en las Elecciones Generales de 2019, fue candidato a diputado por esa agrupación política. 

En 2020, en el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei, estuvo contratado por servicios técnicos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). 

Sus funciones de acuerdo a su contrato era coordinar la agenda de trabajo del gerente general y presidente de la junta directiva, además de llevarle el control y registro de las audiencias e invitaciones. 

Alberto Alvarado se identifica como estudiante. (Imagen: Guatecompras)
Alberto Alvarado se identifica como estudiante. (Imagen: Guatecompras)

En registros judiciales aparece demandando en seis ocasiones. Un caso por estafa mediante cheque y los otros cinco procesos son juicios ejecutivos por problemas de incumplimiento de pagos. 

Actualmente, se sabe que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.)

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos

De acuerdo con el testigo que declaró en la FECI, el guatemalteco Alberto Alvarado se presentó ante el empresario ruso como trabajador del Ministerio de Comunicaciones y es la persona que gestionó la estadía de la comitiva. 

Se hizo acompañar de José Miguel Mata, quien sería su primo.

Julián o Yulián 

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos
Julian Shocron es uno de las personas señaladas de participar en la entrega del dinero al presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Instagram/julianshocron)

Del ciudadano israelí Julián o (Yulián) Shocron se conoce que es parte de comitiva rusa. 

El ministro de Economía Antonio Maluf reconoció, en una citación con diputados de la UNE, a Julián. El diputado Carlos Barreda le mostró una fotografía del pasaporte del extranjero y Maluf respondió "Sí lo vi", durante una visita a Tikal. 

Además: Uranio en Guatemala sería el objetivo de los ciudadanos rusos

El ruso 

El ruso que visitó la casa de Giammattei ha sido identificado como  Alexander Vasiayev. Se conoce que sería un empresario millonario. 

El testigo que declaró en el Ministerio Público lo ocurrido con la alfombra, mencionó que el ruso llegó a Guatemala el 26 de abril en un vuelo privado. 

Asegura el testigo que era custodiado por dos escoltas y lo acompañaba un médico.

Los diputados de la bancada UNE identificaron a los integrantes de la comitiva, entre ellos guatemaltecos que atendieron a los extranjeros. 

  1. Alexsei Pribytkov 
  2. Alexander Vasiayev 
  3. Sergei Kuvaev 
  4. Alexandr Solop 
  5. Julián Shocron 
  6. Andrea Pamela Morales Carcamo 
  7. Gabriel Overall Salazar 
  8. Natalia Liubitskaia. 

El Ministerio Público no se ha pronunciado respecto a la investigación por el dinero recibido, según el testigo, en casa del presidente Giammattei. 

Solo se conoció que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó a los agentes fiscales informar quién tiene a cargo las diligencias relacionadas al dinero. Mientras el mandatario, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, rechazó el señalamiento. 

Los trabajos de "Alberto"

La visita del empresario multimillonario no ha sido la única programada por Alberto de Jesús Alvarado Oliva, conocido sólo como "Alberto". Desde el año pasado ha coordinado logísticas, visitas, personal de seguridad y transporte para varios personajes, entre ellos grupos de rusos con descendencia israelí.

Se le conoce dentro del mundo político como una persona que tiene diversos contactos dentro del Gobierno. Es temperamental y de carácter fuerte. Quienes lo rodean aseguran que sus órdenes se deben de cumplir, tal y como él lo establece.

Desde el año pasado para acá, ha sido contratado para coordinar la logística de, por lo menos, tres reuniones de altos funcionarios y un operativo judicial para acuerpar al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Una de las primeras se llevó a cabo en febrero del año pasado. Arribaron a Guatemala unas 10 personas, entre ellos dos guardaespaldas, todos de origen ruso israelí.

Esta delegación visitó primero una zona montañosa del Polochic, en Cobán, Alta Verapaz. Su intención era observar las plantaciones y áreas de siembra de la palma africana, así como los trabajos de extracción minera. Los rusos se trasladaron en helicóptero, mientras que el grupo de seguridad viajó en camionetas blindadas alquiladas para la visita. 

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos
Parte de los vehículos utilizados durante la visita de los rusos israelíes en febrero del 2020. (Foto: Cortesía)

Iban acompañados por el excandidato a la presidencia Isaac Farchi, a quien, casi un mes después, el Gobierno de Giammattei lo nombró Comisionado Adjunto del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), así como una alta autoridad de la Embajada de Israel.

Alvarado Oliva fue el encargado de coordinar la logística de seguridad, las diferentes visitas, el hospedaje, la alimentación, edecanes y el transporte. Lo acompañaban su suegro y su primo, José Miguel Mata, quienes lo ayudaban a dirigir al grupo de seguridad privada, quienes en su mayoría, iban armados.

Al concluir la visita en Alta Verapaz, los rusos-israelí fueron llevados de la capital hacia el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal. Solo para transportar el equipo táctico de los guardaespaldas de los visitantes, se contrató un yet privado.

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos

Los rusos se hospedaron en Amatique Bay. Luego fueron llevados hacia la Base Naval de Puerto Barrios, donde los agentes privados de seguridad tuvieron un altercado con los oficiales del lugar por no existir registro de su llegada, pero todo fue resuelto con un par de llamadas Alvarado Oliva.

En el lugar, los rusos-israelí fueron traslados en lancha hacia un yate privado donde sostuvieron una reunión privada con altos funcionarios de Guatemala y El Salvador, se sabe que habrían llegado en helicóptero Alejandro Giammattei y Nayib Bukele.

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos

Para esta reunión fueron contratadas dos edecanes de un prestigioso centro nocturno de Guatemala. Ambas fueron llevadas también en lancha hacia el lugar.

Otro de los trabajos de logística y seguridad coordinados por Alvarado Oliva se llevó a cabo el 6 de julio de este año. Se trató de un operativo en conjunto con el FBI en la aldea El Amatillo, en Oratorio, Santa Rosa.

En el lugar se logró la captura de los judíos ortodoxos Yoil Weingarten, también conocido como Yoel Weingarten y Yole Weingarten. Así como Shmiel Weingarten o Shmiel Meiyer Weingarten, acusados de varios delitos, entre ellos secuestro de menores.

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos

Para este operativo Alvarado Oliva coordinó la contratación de unos 40 agentes privados, un helicóptero y camionetas agrícolas, para brindar apoyo a los oficiales del FBI y del Centro de Antipandillas Transnacionales (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron la captura de los dos judíos ortodoxos.

alfombra mágica, Giammattei, dinero, rusos

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar