CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

La ruta culinaria que te enamorará de Huehuetanango

  • Por Fredy Hernández
26 de diciembre de 2018, 05:12

La comida es uno de esos detalles que te hacen recordar lo bien o mal que la pasaste en algún sitio que has visitado. Así que Soy502 decidió visitar varios lugares en Huehuetenango para comprobar por qué son tan populares.

Sitios donde se producen cafépostreslácteos son algunos de los puntos visitados y que seguramente tendrás que conocer cuando vayas a Huehue o si vives cerca de este gran departamento al occidente del país.

La exquisites Waykan café

El café de Huehuetenango es considerado el mejor de Guatemala. Waykan es una empresa que se ha destacado en el comercio de este producto, pero también abre sus puertas para que los visitantes conozcan del proceso desde el cultivo, la selección de los gramos hasta su empaquetado.

Manrique López Castillo, productor de café y de la empresa Waykan, detalla que los visitantes pueden hacer varios recorridos a la empresa que está cerca del centro del centro del municipio. 

“Las personas pueden observar cómo es que se seleccionan los granos, se escogen, se hacen los estudios, se catan y finalmente son elegidos para su venta. Es una experiencia que todos los guatemaltecos deben conocer ya que contamos con uno de los mejores cafés del mundo, pero pocos conocen verdaderamente su sabor”, explica el caficultor.

Waykan proviene del canjobal que significa “estrella” o “luz que brilla en la oscuridad” y eso es lo que pretende esta entidad ya que trata de beneficiar a los pequeños productores que ofrezcan un grano de alta calidad.

Además, podrás comprar de sus tres tipos de café que ofrecen: el "Honey", que es un café de especialidades; el café gourmet, con un toque de cardamomo; y el "Fancy", todos te dejarán con las ganas de llevarte una buena cantidad de libras para tener en casa.

Dulces regionales

Otro de los productos que más popularidad tiene en este departamento son los dulces de Casa Flora, uno de los sitios más visitados debido a sus tradicionales empanadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo el lugar ha crecido y en la actualidad ofrecen servicio de restaurante, con la especialidad de pizzas al horno, así como panadería, pero no pierde su toque artesanal que lo ha caracterizado. 

Para las personas que son originarias de este municipio y viven en otras partes del país o fuera de él, siempre se acercan a este sitio para llevarse una buena cantidad de productos para disfrutar con sus familias, amigos y conocidos y contar historias de su infancia por las calles de Huehuetenango.

Lácteos artesanales

A 11 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango hacia La Mesilla se encuentra la Cueva la Finca Chivacabé, en la que puedes conocer el proceso y elaboración de lácteos de manera artesanal.

De acuerdo con Ana Silvia Alvarado, una de las herederas de esta tradición familiar, este proceso inició con sus abuelos, quienes empezaron a elaborar queso y crema que se fue ganando la popularidad en la región y actualmente es uno de los más buscados en el lugar.

“Si las personas lo desean, pueden llamarnos para que puedan realizar un recorrido en el lugar. Pueden ser testigos desde que se ordeña a las vacas hasta el convertir este líquido en diversos productos como el queso y la crema, todo hecho a mano sin la ayuda de máquinas industriales”, comenta Alvarado.

Al final de tu recorrido, puedes degustar de sus productos con tortillas recién salidas del comal y disfrutar del ambiente rural que envuelve esta finca un tanto alejada del bullicio urbano.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar