CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

SAAS y PGN acuden al Congreso a comisión "antiCICIG"

  • Por José Miguel Castañeda
26 de noviembre de 2019, 12:11
Según la SAAS y la PGN se cometieron abusos durante un allanamiento en Casa Presidencial. (Foto: Congreso)

Según la SAAS y la PGN se cometieron abusos durante un allanamiento en Casa Presidencial. (Foto: Congreso)

Los jefes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, acudieron este martes a una audiencia con la comisión que investiga el actuar de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

Durante la reunión, Ramírez y Donado señalaron que la CICIG y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a su cargo cometieron abusos durante un allanamiento en Casa Presidencial.

Este allanamiento se efectuó el 2 de noviembre de 2016. Donado aseguró que el personal del Ministerio Público (MP) y de la PNC no mostraron la orden de allanamiento e ingresaron de forma violenta al Callejón Manchén.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El MP ha sostenido que la diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y que no era en Casa Presidencial, sino en las oficinas de la SAAS.

El jefe de la SAAS aseguró que por estar dentro de Casa Presidencial, esta diligencia debió ser autorizada por el mandatario Jimmy Morales.

  • ADEMÁS:

"Yo lo catalogo como un intento de golpe de Estado, porque vulneraron la seguridad del presidente", aseguró el diputado Juan Ramón Lau.

El parlamentario Manuel Conde aseguró que este caso debió tener consecuencias jurídicas en contra de quienes cometieron los abusos.

Comentar
cerrar