Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Saldrán libres exdirectivos de la Junta Directiva del IGSS

  • Por Soy502
09 de febrero de 2019, 07:02
Varios exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tendrán arresto domiciliar. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tendrán arresto domiciliar. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS y dos exsubgerentes saldrán de prisión y en su lugar permanecerán con arresto domiciliar. Los seis seguirán sujetos a proceso penal. 

La resolución fue emitida por el juez Décimo de Primera Instancia Penal Víctor Cruz, quien consideró que ya no existe peligro de fuga y obstaculización a la investigación. 

Los beneficiados son: Max Erwin Quirin, exrepresentante de los patronos; Julio Suárez, expresidente del Banco de Guatemala; Amparo Lotán, exrepresentante de los trabajadores. 

Además, los exsubgerentes Álvaro Dubón del área administrativa y Estela Dominga Cuéllar del área de integridad y transparencia. 

La audiencia se extendió hasta la madrugada del sábado 9 de febrero.
La audiencia se extendió hasta la madrugada del sábado 9 de febrero.

Juan de Dios Rodríguez, el expresidente de la directiva renunció a la petición de solicitar medidas sustitutivas. 

El juez Cruz concedió el arresto domiciliar, el pago de una caución económica de Q50 mil. También deberán presentarse cada 15 días a la sede del Ministerio Público, no podrán salir del país sin autorización judicial y tampoco podrán acercarse a otras personas que estén acusadas. 

Arturo Miranda, abogado defensor del exsubgerente Dubón, expresó "son 6 personas que siguen enfrentando proceso penal, van a llegar hasta la fase del debate, lo van a enfrentar en la comodidad de su casa, siendo productivos para el país. La prisión preventiva tiene que ser la última opción". 

El Ministerio Público y los querellantes se opusieron a las medidas sustitutivas. 

El caso se refiere a una supuesta sobrevaloración en la compra de un sistema informático. Los exdirectivos ya enfrentaron el juicio por el caso Pisa. 

Comentar
cerrar