23/11/2020

  • Comunidad

Salud confirma contagios en privados de libertad

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2020, 21:05
El Ministerio de Salud confirmó un caso positivo en un privado de libertad. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud confirmó un caso positivo en un privado de libertad. (Foto: Archivo/Soy502)

El Sistema Penitenciario suspendió el traslado de privados de libertad del Preventivo para Varones ubicado en la zona 18, por sospechas de un caso de Covid-19. Mientras que en la cárcel de Quetzaltenango un guardia dio positivo. Sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron sólo un caso.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó que un privado de libertad dio positivo para Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, indicó que se detectó un paciente bajo el resguardo del Sistema Penitenciario que dio positivo, pero "por motivos de seguridad" no reveló el centro en el que se encontraba recluido.

No obstante, el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, indicó que la suspensión de traslados de reos del Preventivo de la zona 18 se realizó porque un reo murió y se teme que haya sido por coronavirus. Pero explicó que el reo se encontraba recluido en el Hospital Roosevelt debido a que padecía otras enfermedades.

Además, Escobar indicó que los custodios que estaban con el privado de libertad, fueron puestos en cuarentena como medida de prevención.

También en Quetzaltenango

El pasado viernes, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura divulgó un oficio en donde el director del Hospital Regional de Occidente, Marvin Ortega, informaba al Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango sobre el resultado positivo para Covid-19 de un privado de libertad.

En el oficio, el médico recomendaba al centro penitenciario tomar las medidas sanitarias correspondientes. Mientras que la Oficina contra la Tortura solicitó implementar protocolos de prevención de coronavirus en las prisiones. Se sabe que por este caso, varios guardias fueron puestos en cuarentena.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar