Fomentan una cultura de prevención y diagnóstico temprano sobre Enfermedad Renal Crónica
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud nombra a nuevo director del Hospital General San Juan de Dios
Con el objetivo de dar voz a una de las enfermedades menos visibilizadas, el Ministerio de Salud, junto con organizaciones aliadas, presentó el certamen periodístico nacional "Enfermedad renal: la otra epidemia".
Esta iniciativa busca fomentar la prevención, el diagnóstico temprano y hacer conciencia sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a cientos de guatemaltecos.

Ante este panorama, distintas instituciones han unido esfuerzos para convocar a profesionales de la comunicación a investigar y dar cobertura a este problema desde un enfoque humano, científico, social y preventivo.
El certamen está dirigido a periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y digitales tanto de la capital como de los departamentos.

La convocatoria busca trabajos que reflejen el impacto real de la ERC, poniendo rostro, voz y cifras a un problema que muchas veces se mantiene en la sombra del sistema de salud pública.
El periodo de publicación de los trabajos es del 28 de julio al 31 de octubre de 2025, y los participantes deberán enviar sus propuestas al correo electrónico: concursoculturarenalgt@gmail.com.

Los trabajos serán evaluados bajo criterios como pertinencia del tema, propuesta periodística, claridad del lenguaje, originalidad y creatividad.
La premiación se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2025, y se entregarán reconocimientos a los tres primeros lugares en cada categoría, junto con celulares de última tecnología y obsequios sorpresa.




