• Comunidad

San Miguel Los Lotes: entre la búsqueda de familiares y de apoyo

  • Por Roberto Caubilla

El escenario en San Miguel Los Lotes ha cambiado: los lahares provocados por las lluvias de los últimos días ha dejado una estampa irreconocible y el número de personas en el lugar ha disminuido considerablemente.

Pese a que las labores de búsqueda se suspendieron de forma definitiva, algunos afectados no pierden la esperanza y se mantienen trabajando en el lugar.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin ayuda de la maquinaria, William y su familia tratan de encontrar a sus tres sobrinos que aún están soterrados; en uno de sus descansos, mientras habló con Soy502 también se recordó de su hijo de 12 años que logró salir de la zona a tiempo, aunque se encuentra en el hospital de Escuintla con quemaduras en las piernas.

A unos metros de la que era la casa de William, otro grupo excava en un gran hoyo que consiguieron hacer con maquinaria. Este lunes, el saldo fue positivo y consiguieron encontrar al menos los restos de tres personas adultas.

Por el momento, la búsqueda continúa de forma particular para encontrar a un número de personas que, de forma oficial, asciende a 197 pero que de forma extraoficial podría ser mucho mayor.

No obstante, en los próximos días, todo podría cambiar si los propios sobrevivientes deciden declarar el área como camposanto.

El censo que nunca llega

Más de dos semanas después de la tragedia, aún no se tiene una cifra exacta de los afectados. Mientras que el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, aseguró que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debería levantar “de urgencia” un censo con el acompañamiento de otras instituciones como Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de Derechos Humanos, sociedad civil y comunidad internacional, los vecinos sobrevivientes están haciendo esa labor por sus propios medios.

Toni Santos, uno de los sobrevivientes de Los Lotes, explicó que se encuentran en la etapa de tabulación de datos y, más adelante, darán a conocer los resultados.

Algunos afectados continúan recuperando pertenencias de entre los escombros. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Algunos afectados continúan recuperando pertenencias de entre los escombros. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Por su parte, el alcalde de Escuintla defendió que ese censo debe ser el punto de partida para empezar con las ayudas a los damnificados tanto de vivienda como de subsidio.

La última propuesta de aporte económico incluyó un total de 36 millones de quetzales (3 mil quetzales mensuales para cada familia) en el plazo de un año, siempre que los beneficiarios sean las mil familias que registra el Gobierno.

“Sería una solución más rápida para dar a la gente la libertad de dónde quiere residir y darle mejores condiciones a la gente de forma más inmediata”, expresó Rivera.

 

 

No obstante, Rivera solo comentó que el dinero deberá salir del Estado y mencionó al Ministerio de Desarrollo Social como una de las instituciones que podrían facilitar la ayuda desde sus partidas presupuestarias. 

Una solución que no convence

En una reunión de autoridades con los representantes de las comunidades afectadas se vieron diferentes puntos de vista sobre las propuestas presentadas.

Por ejemplo, un grupo procedente de La Trinidad, descartó la idea de firmar la propuesta porque la habían trabajado sin consultar a los afectados.

  • LOS DETALLES DEL PROYECTO:

Otros, en cambio, como los de Los Lotes prefirieron esperar a dar una respuesta hasta que lo trasladen con sus vecinos.

El propio alcalde de Escuintla reconoció que las necesidades de cada comunidad son diferentes y defendió que la ayuda no se puede generalizar.

“Aunque aplaudimos la iniciativa de las mil casas del Gobierno no se puede generalizar la propuesta, hasta que no esté el dictamen de Conred de cuántas áreas se van a declarar de alto riesgo”, añadió.

Desde la municipalidad de Escuintla se convocó la reunión para firmar el acuerdo de buena voluntad en apoyo a los damnificados y que se trasladará al Congreso.

 

 

Sin embargo, pese a la invitación, ni el Presidente, ni autoridades ministeriales participaron en la reunión junto a los afectados.

“Comprendemos que tienen que atender sus obligaciones, pero sí es urgente que se instale una mesa de alto nivel en el municipio para que se tenga información mas cercana con los afectados y se puedan articular las decisiones”, recomendó Rivera a la conclusión del evento.

19 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar