• #Voto502

Sandra Torres perderá inmunidad al oficializarse los resultados

  • Por Dina Fernández
11 de agosto de 2019, 21:08
El futuro jurídico de Sandra Torres está en manos del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El futuro jurídico de Sandra Torres está en manos del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

La candidata presidencial Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, perderá la inmunidad cuando se oficialicen los resultados electorales de la segunda vuelta, realizada el domingo 11 de agosto de 2019.

"El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Julio Solórzano ha dejado muy claro que estos son resultados preliminares, pero cuando se oficialicen, lo lógico es que Sandra Torres deje de ser candidata y pierda su inmunidad", indicó el abogado constitucionalista Alejandro Balsells, quien recordó que ella tiene un proceso pendiente. "Cuando pierda la protección legal, ella debe enfrentar su situación jurídica", afirmó.

El penalista, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, explicó que Torres fue acusada por financiamiento electoral no registrado, financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita. La Corte Suprema de Justicia rechazó las diligencias de antejuicio y posteriormente, la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo provisional.

Sin embargo, al oficializarse los resultados y perder el antejuicio, el Ministerio Público tendrá cuatro opciones, indicó el abogado: 1) continuar con la investigación; 2) solicitar una primera declaración de Sandra Torres; 3) solicitar orden de captura y 4) solicitar el arraigo a un juez de turno.

"Ha sido una costumbre de los tribunales otorgar arraigos en estas condiciones. Sandra Torres ya estuvo arraigada y la CC revocó esas medidas, pero si la Fiscalía pide esta medida cautelar, envía una señal importante de por dónde va a actuar", dijo Pérez Trabanino.

Analistas políticos que solicitaron el anonimato indicaron que Sandra Torres ha pasado temporadas de su vida en Belice y que podría optar por salir del país para tomar distancia ante una eventual persecución penal.

FECI analiza la situación

Soy502 consultó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, y éste respondió que está analizando las acciones que el MP pueda tomar en cuanto a la situación de Torres.

El penalista Pérez Trabanino indicó que Torres ha demostrado la vasta influencia que ejerce en el sistema de justicia, pero que al perder poder, su situación se hace vulnerable. "Es previsible que los magistrados la nieguen tres veces y que tenga una desbandada en el Congreso", especuló el jurista.

Sea cual sea el futuro, Balsells indicó que los procesos pendientes deben seguir su curso. "Cualquiera que sea la decisión de la Fiscalía, esperemos que este caso genere más márgenes de credibilidad para el sistema de justicia", concluyó el penalista.

Comentar
cerrar