15/08/2020

  • Economía

Programas de Gobierno reactivarán el consumo, anticipa la SAT

  • Por Jessica Gramajo
07 de mayo de 2020, 12:05
La recaudación de SAT se ha visto afectada por la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La recaudación de SAT se ha visto afectada por la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que el consumo se reactivará a mediados de este mes de mayo luego de que el Gobierno inyecte dinero a través de los programas sociales para ayudar a los guatemaltecos afectados por la crisis de Covid-19.

Marco Livio Díaz, jefe de la Administración Tributaria, explicó que la entrega del dinero mejorará el consumo y por ende la captación de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto hará que el ente recaudador mejore los ingresos del Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Reactivación de consumo

No especificó cuánto esperan recaudar, pero aseguró que con la inyección de dinero que hará el Gobierno a través de los diferentes programas sociales para apoyar a las familias durante la crisis del coronavirus, se estima que se reactivará el consumo.

Según el titular de SAT, durante el primer trimestre del año se han recaudado más de 15 millardos de quetzales (Q15,725,000,000). Sin embargo, durante abril la caída de ingresos fue de 1 millardo de quetzales (Q1,000,000,000), el impuesto que más se dejó de percibir fue el de combustibles.

El pasado martes, el ministro de Finanzas y presidente del Directorio de SAT, Álvaro González Ricci aseguró que se prevé un agujero fiscal de unos 5 millardos de quetzales (Q5,000,000,000). Es decir, la SAT dejará de percibir esa cantidad de dinero en impuestos para financiar el Presupuesto.

La recaudación que más se ha visto afectada proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones y al Impuesto Sobre la Renta, explicó González Ricci, en su momento.

No obstante, Livio Díaz es más optimista y estima que habrá una mejoría, a través de la cual ya se podría hacer una estimación más precisa de cuál sería el impacto en la recaudación generada por la crisis; aunque confirmó que se prevé un agujero de 5.5 millardos de quetzales (Q5,498,000,000), comparado con la meta de 64.3 millardos (Q64,300,000,000).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar