*Causa ajena al COVID-19

  • Política

La seis claves del anuncio de la decisión de Jimmy contra la CICIG

  • Por Soy502
31 de agosto de 2018, 13:08
El presidente Jimmy Morales brindó una conferencia de prensa para anunciar el fin del mandato de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales brindó una conferencia de prensa para anunciar el fin del mandato de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una conferencia de prensa, mientras vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), armados con metralleta, rodeaban la sede de la comisión. 

Estos son los puntos claves del anuncio de su decisión: 

1. Fin al mandato

El Presidente aseguró que comunicó oficialmente al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que no renovará el mandato de la CICIG. Eso quiere decir que la comisión se quedará un año más en el país, pues el mandato actual termina el 3 de septiembre de 2019. Sin embargo, durante este periodo deberá trasladar sus capacidades al Ministerio Público (MP). 

  • LEE TAMBIÉN: 

2. Señalamientos a personal de CICIG

Aunque evitó mencionar el nombre de Iván Velásquez, el Presidente aseguró que miembros de la comisión violaron la ley de Guatemala “induciendo a personas e instituciones a cometer actos de corrupción e impunidad”. Incluso, indicó, con esto intimidaron y aterrorizaron a la población.

3. La justicia selectiva e ideológica

El Presidente afirmó que los señalamientos contra los miembros de la CICIG, que hicieron llegar por la vía diplomática a la ONU, provocaron represalias. Según el mandatario, esto motivó “persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando terror judicial en Guatemala”. Aunque no se refirió específicamente, Jimmy hizo recordar el antejuicio en su contra por el financiamiento electoral ilícito. “La justicia selectiva ha sido usada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”, declaró. 

 

 

4. Culpa a la ONU

El presidente aseguró que la ONU no actuó de buena fe y por eso tomó la decisión. “Esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo y agregó que aumentó el presupuesto del MP y el Organismo Judicial. 

5. Las declaraciones sin aparente relación

Sin parecer que tuvieran una relación, el Presidente entró a la discusión que dominó las redes sociales en los últimos días. Empezó con “no estamos obligados a acatar órdenes ilegales”. Siguió con “nuestro Gobierno cree en la vida, en el matrimonio entre hombre y mujer, quiere elecciones libres no intervenidas, quiere libertad porque cree en la libertad”. Finalmente, aseguró que “Guatemala es amigo y aliado de nuestros amigos". 

La conferencia completa: 

 

 

6. El respaldo en la conferencia

El Presidente salió acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y únicamente de tres ministros: el de Gobernación, Enrique Degenhart; la de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y el de la Defensa, Luis Ralda. Pero, atrás de él, se formó todo el alto mando del Ejército y de la PNC. 

Comentar
cerrar