• Seguridad

¡Absuelto! Tribunal favorece a Sammy Morales

  • Por Evelyn De León
19 de agosto de 2019, 11:08
El Tribunal emitió la sentencia contra el hermano del presidente. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Tribunal emitió la sentencia contra el hermano del presidente. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Tribunal Décimo Tercero emitió sentencia en el caso Botín Registro de la Propiedad. La Fiscalía Especial contra la Impunidad acusó a 25 personas por diversos hechos como plazas fantasma y eventos pagados por el Registro General de la Propiedad pero no entregados o pagados a personas que en realidad no brindaron el servicio. 

Para Samuel "Sammy" Morales Marroquín, hermano del mandatario, el Tribunal resolvió absolverlo de los delitos de lavado de dinero y peculado por sustracción. 

"La acusación que se hace a Samuel Morales es confusa. No fue él quien elaboró las cotizaciones. El acusado no tuvo voluntad de defraudar al Registro de La Propiedad", dijo el juez. 

No se pudo probar por ningún medio de prueba idóneo, explica el juez. Señaló, también, la simulación de los eventos y la entrega de canastas navideñas sí se realizaron, pero los procedimientos son de carácter administrativo y no penal. Además, el juez detalló que no recibió remuneración por los eventos.

La acusación 

El Ministerio Público (MP) acusó a José Manuel Morales y a Sammy Morales de haber presentando cotizaciones de más de una empresa en uno de los eventos que pagó el Registro de la Propiedad. La intención era fingir que existió competencia pero asegurar la adjudicación para quien en ese entonces era su suegra. 

Además, se entregaron las facturas que facilitaron el desembolso de recursos por actividades que no se realizaron.

Comentar
cerrar