*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Sentencia contra Igor Bitkov: 5 años de prisión y le perdonan 2

  • Por Evelyn De León
28 de diciembre de 2018, 17:12
Igor Bitkov sigue diciendo que todo se trata de una persecución política. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)  

Igor Bitkov sigue diciendo que todo se trata de una persecución política. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)  

El ciudadano ruso, Igor Bitkov, ha sido sentenciado a cumplir una condena de 7 años de prisión por haber pagado para obtener documentos de identidad falsos. Pero cumplirá solo cinco años, cuando el fallo esté en firme, ya que los otros dos le fueron perdonados a través de un mecanismo llamado beneficio de la suspensión de la condena. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo acusó de tres delitos: supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil. Fue condenado por los primeros dos y se le absolvió por el tercero. 

El fallo del Tribunal de Mayor Riesgo D quedó así: 5 años que deberá cumplir en una prisión de Guatemala por supresión alteración del estado civil y otros 2 años por uso de documentos falsos, aunque ese tiempo no estará en prisión ya que se le otorgó el beneficio de la suspensión de la pena. La fiscalía no logró probar la usurpación del estado civil. 

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo D. La presidenta, Sara Yoc, dijo que quedó probado que Igor Bitkov: "Utilizó el número de partida (de otras personas) y obtuvo cédula de vecindad, DPI y licencia para conducir". 

La fiscalía mostró documentos en los que se hace constar que Igor Bitkov se identifica desde 2009, cuando ingresó al país, con otros dos nombres: Gregorio Igor Benitez García y Leonitzo Arenko. La primera identificación la obtuvo con documentos de Guazacapán, Santa Rosa y la segunda del departamento de Guatemala. 

Con esos documentos de identidad creó sociedades anónimas, dijo el Tribunal que le dio valor probatorio al testimonio del colaborador eficaz, Carlos René González Díaz, quien declaró que el día que llegó el ruso a tramitar el pasaporte con su nombre Igor Bitkov, el sistema de Migración emitió una alerta debido a que sus huellas dactilares ya se encontraba registradas con el nombre de Gregorio Igor Benitez García. 

El acusado en ningún momento fue objeto de trata de personas, no se dan las características, no hay pruebas de que haya sido engañado, explotado laboral o sexualmente.
Sara Yoc
, presidenta Tribunal de Mayor Riesgo D

También se demostró que Igor Bitkov se casó en Guatemala con su ya esposa rusa. Pero ella se identificó con otro nombre: Mariana Irina Rodríguez. 

Igor Bitkov goza de una medida sustitutiva y el Tribunal dispuso que continúe así hasta que la sentencia quede en firme. 

El Tribunal D de Mayor Riesgo también ordenó al Ministerio Público seguir con la investigación de manera inmediata de otras personas que podrían resultar implicadas en la estructura de Migración que entregaba pasaportes falsos y documentos de identidad falsos, entre ellos se mencionó a Mayra Véliz, exsecretaria del MP en la administración de Thelma Aldana. 

Este es el segundo juicio que enfrenta Igor Bitkov. En el primero había sido sentenciado a 19 años de cárcel pero la condena le fue anulada. 

El ruso expresó a la prensa después de escuchar el fallo que la pena ya la cumplió en más de la mitad, debido que ya estuvo preso tres años y medio.

Comentar
cerrar