12/04/2021

  • Comunidad

Así está el libramiento de Chimaltenango tras los derrumbes

  • Por José Miguel Castañeda
01 de octubre de 2019, 04:10
El paso en esta ruta está cerrado desde el sábado. (Foto: Wilder López/Soy502)

El paso en esta ruta está cerrado desde el sábado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cinco meses han transcurrido desde que el libramiento de Chimaltenango fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y aún es incierto cuando volverá a estar abierta esta carretera.

El fin de semana hubo dos derrumbes en el Kilómetro 60.5 y, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aún existe el riesgo de más desprendimientos de tierra.

  • MIRA AQUÍ:

Con el cierre, cruzar Chimaltenango demora más de una hora; algo que se había reducido a 15 minutos con la habilitación del tramo de 14.5 Kilómetros.

Al menos diez camiones y cuatro tractores trabajaron este lunes para limpiar la ruta, pero aún hay tierra suelta y grietas en los paredones que amenazan con un nuevo derrumbe.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El área de comunicación del proyecto asegura que este martes podrían habilitar nuevamente la vía hacia occidente, pero para que vuelvan a circular vehículos la Conred debe evaluar el área y darle el visto bueno.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, asegura que "al menos en las horas pico" rehabilitarán el paso, aunque no especifica a partir de qué día.

  • EL LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

 

 

Obra millonaria

Esta obra fue catalogada por el Gobierno como "un hito" y le costó al Estado 414.1 millones de quetzales, de acuerdo al portal Guatecompras.

  • ADEMÁS:

"Esta obra es un monumento para nuestra nación. Una obra sin igual en Centroamérica", dijo en abril el ministro de Comunicaciones, quien este lunes se disculpó y reconoció las deficiencias.

El funcionario llegó a comparar al presidente Jimmy Morales con el exmandatario Jorge Ubico por "hacer obras sin precedentes" como el libramiento de Chimaltenango, aunque obras como el Palacio Nacional de la Cultura, cuya construcción inició cuando Ubico era presidente en 1937, aún funciona.

Benito le atribuye los derrumbes a las lluvias; no obstante, asegura que la empresa encargada de la obra se hará cargo de las reparaciones.

  • LAS FRASES DE JIMMY MORALES DURANTE LA INAUGURACIÓN

 

 

Comentar
cerrar