Principales Indicadores Económicos

Sistema Penitenciario incorpora a 287 nuevos guardias

  • Por Susana Manai
15 de octubre de 2026, 11:28
La nueva promoción está integrada por mujeres y hombres que reforzarán la seguridad en las cárceles. (Foto: Jorge Sente)

La nueva promoción está integrada por mujeres y hombres que reforzarán la seguridad en las cárceles. (Foto: Jorge Sente)

El Sistema Penitenciario incorporó este jueves a 287 nuevos guardias de la promoción XXIX, quienes estarán a cargo de labores de vigilancia, custodia y seguridad en las cárceles del país.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la estación de PNC tras disturbios en Ciudad Peronia 

Un total de 287 nuevos guardias se sumaron este jueves al Sistema Penitenciario (SP) de la promoción XXIX.

La nueva promoción está integrada por 85 mujeres y 202 hombres.

La graduación se realizó en el parque Erick Barrondo este jueves 15 de octubre con la asistencia del presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, el viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano, y el director general del Sistema Penitenciario, Jorge López Dellachiessa.

Las autoridades plantearon la incorporación de los nuevos agentes como parte de los cambios que buscan implementar en el sistema carcelario.

Villeda señaló que la promoción representa una nueva etapa en la formación del personal penitenciario y llamó a los nuevos guardias a mantener la disciplina y actuar con integridad durante sus funciones.

La nueva promoción está integrada por 85 mujeres y 202 hombres. (Foto: Jorge Sente)
La nueva promoción está integrada por 85 mujeres y 202 hombres. (Foto: Jorge Sente)

El ministro también se refirió al deterioro que ha afectado durante años a las cárceles y sostuvo que la transformación del sistema no depende únicamente de tecnología o controles, sino también de la preparación del personal.

Arévalo, por su parte, destacó la necesidad de contar con agentes confiables para evitar que las estructuras criminales continúen utilizando las cárceles para coordinar delitos.

“pero ninguna transformación es suficiente si no logramos construir también una nueva cultura institucional”
Marco Antonio Villeda
, Ministro de Gobernación

Ademas, señaló que parte de la problemática de las extorsiones puede coordinarse desde las cárceles y es necesario mejorar el personal, la infraestructura y los controles de seguridad del SP.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar