24/10/2020

  • Seguridad y justicia

El sobrino del juez Pablo Xitumul y el altercado con la PNC

  • Por Evelyn De León
24 de febrero de 2020, 12:02
El juez Pablo Xitumul presidente el Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Pablo Xitumul presidente el Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto: archivo/Soy502) 

El sobrino del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia La Florida zona 19 por responsabilidad de conductores. 

El informe policial detalla que a las 2:25 de la madrugada del 24 de febrero, en la 7a. avenida 00-04 se detuvo a Santos Mateo Xitumul Alvarado de 27 años.

Añade que conducía el vehículo placas P700HDB y se encontraba "bajo efectos de licor o alguna droga". Los policías que lo capturaron reportaron que "por el estado en que se encontraba, amenazaba de forma prepotente a los agentes". 

La captura del sobrino del juez Pablo Xitumul ocurrió la madrugada del lunes 24 de febrero.
La captura del sobrino del juez Pablo Xitumul ocurrió la madrugada del lunes 24 de febrero.

Según la descripción de la PNC, Santos Xitumul les dijo que su tío era el juez de apellido Xitumul  "y que tramitaría su baja, así como lo estaba haciendo con un inspector de policía". 

El hombre fue trasladado a un juzgado de turno de Mixco y el carro quedó consignado. 

Xitumul confirma 

El juez Pablo Xitumul confirmó que el carro está a su nombre y que se trata de su sobrino. 

Descartó los señalamientos de supuestas amenazas a los agentes de PNC e hizo ver que quienes lo detuvieron están asignados a la misma comisaría donde se encontraba de servicio el inspector José Cuxaj, quien fue denunciado por el juez por un mal procedimiento policial y amenazas. 

  • RECUERDA: 

En redes sociales circula un video donde se observa al sobrino del juez que fue capturado.

Aparece con los grilletes colocados. Se escucha una discusión respecto a una agresión, la voz de una mujer, quien en apariencia es quien graba y un agente de PNC que le pregunta: "¿Quién es tu tío y qué nos va hacer él"?. El capturado no responde solo hace un movimiento corporal. 

  • Miralo: 

 

 

En el juzgado de turno de Mixco se realizará la audiencia de primera declaración para definir la situación del sobrino del juez. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar