• Seguridad

El sobrino de Otto Pérez beneficiado con contratos millonarios

  • Por Soy502
16 de julio de 2019, 09:07
El sobrino de Otto Pérez Molina, capturado por un nuevo caso del MP y la CICIG, es representante de una empresa que provee de insumos médicos al Ministerio de Salud y el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

El sobrino de Otto Pérez Molina, capturado por un nuevo caso del MP y la CICIG, es representante de una empresa que provee de insumos médicos al Ministerio de Salud y el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

Jaime Emilio Pérez Castillo, sobrino del expresidente Otto Pérez Molina, fue capturado este martes en un operativo a gran escala ejecutado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las autoridades tiene por orden realizar 30 capturas en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz, quienes estarían vinculados a un nuevo caso de corrupción del cuál no se ha revelado mayo información.

 

La empresa del sobrino

Sin embargo, en octubre de 2016, un año después de que Pérez Molina fuera capturado por el popular caso llamado "La Línea", Soy502 publicó un reportaje en el que se evidenció que su sobrino: Jaime Emilio Pérez Castillo, se benefició del Ministerio de Salud durante el Gobierno del extinto Partido Patriota y que continuó cómo proveedor durante el Gobierno de Jimmy Morales.

La empresa Representaciones y Servicios Electromedicos Industriales y de Comunicación, S.A. (Semicom, S.A.) es una compañía fundada en 1982 por varios socios en los que destaca Jaime Rolando Pérez Molina, hermano del exmandatario.

Tiempo más adelante, en 1997 la empresa fue dividida en tres partes y quedaron como únicos dueños Jaime Rolando, su esposa, Emilia Castillo Rojas de Pérez, y su hijo Jaime Emilio Pérez Castillo, sobrino del expresidente.

Semicom, S.A. dedicada a la importación, reparación y venta de equipos electromédicos para asistencia cardíaca, fue beneficiada especialmente con compras del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el mandato de Otto Pérez Molina. Durante el periodo 2011 y 2015 vendió al Estado 46 millones 443 mil 089.89 quetzales, lo que representa el 66.17% de todo lo que le ha proveído al gobierno desde 2005, que es hasta donde llegan los registros de Guatecompras.

Contratos millonarios

Actualmente, Semicom, S.A. sigue siendo proveedor del Ministerio de Salud y el IGSS. De 2016 a lo que va del 2019, esta empresa ha facturado para el Estado 43 millones 384 mil 73 quetzales, según los detalles registrados en Guatecompras.

Es el principal proveedor de equipos médicos de todo tipo para ambas instituciones y los contratos van desde los 2 mil quetzales hasta los 800 mil. 

En familia

En un principio, Semicom S.A., fue encabezada por el hermano del expresidente, Jaime Rolando Pérez Molina. Luego el peso del negocio familiar paso al sobrino del exmandatario, Jaime Emilio Pérez Castillo.

Emilio Pérez Castillo tenía el control de la compañía durante los tiempos de abundancia cuando su tío dirigía el país. Con la forzada salida del poder de Otto Pérez Molina, no obstante, estos no parecen estar cerca de terminar. Durante este año la empresa ha sido beneficiada con compras, en su mayoría directas, de 11 millones 499 mil 952 quetzales. Siendo sus principales compradores el IGSS y el Ministerio de Salud.

Una investigación de elPeriódico también encontró un vínculo entre el hermano del exmandatario y el exministro de Salud de Jimmy Morales, Alfonso Cabrera. Según el matutino, ambos fundaron en 1984 la empresa Servicios Cardiovasculares Privados, S.A. (Sercapri). Aunque Cabrera solo estuvo al frente de la cartera por seis meses, durante ese tiempo adquirió productos y servicios de Semicom, S.A.

Comentar
cerrar