*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Sube el precio de los combustibles en más de un quetzal

  • Por José Miguel Castañeda
20 de mayo de 2020, 09:05
El precio de los combustibles tuvo bajas de consideración en días recientes. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los combustibles tuvo bajas de consideración en días recientes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los precios de los combustibles registraron un incremento, según consta en el más reciente monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con este incremento, la gasolina llegó a superar los 19 quetzales por galón en promedio en la modalidad de servicio completo.

  • MIRA AQUÍ:

El precio del galón del combustible llegó a costar cerca de Q15 en Guatemala debido a una poca demanda en el mundo por el confinamiento por el Covid-19. El precio del petróleo incluso cotizó en valores negativos. 

Sin embargo, el precio de la gasolina en los últimos días aumentó y según el informe del MEM, en la modalidad de autoservicio, la gasolina superior tuvo un incremento de Q1.09 en comparación con el precio promedio registrado la semana pasada. Su costo es de Q17.98.

La gasolina regular registra un costo promedio por galón de Q16.97. En comparación con el reporte de la semana anterior, el incremento es de Q1.08. En cuanto al diesel, el costo por galón es de Q14.24 y el aumento fue de Q0.57. 

Servicio completo, el más costoso

En el servicio completo, la gasolina superior registró un aumento de Q1.43 en comparación con el precio promedio registrado la semana anterior. Su costo actual es de Q19.12. La gasolina regular tiene un costo promedio por galón de Q18.09, tuvo un alza de Q1.40.

En cuanto al diesel en la modalidad de servicio completo, el precio promedio por galón tuvo un alza de Q0.74. El precio actual es de Q15.26.

"Precio internacional subió"

El presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible, Enrique Meléndez, asegura que este incremento en el precio de los combustibles se debe a que "el mercado internacional ha tenido una tendencia al alza en las últimas semanas y esto se empezó a reflejar en el mercado nacional".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La oferta de petróleo de los países productores ya empezó a limitarse", añadió Meléndez.

Según el representante gremial, es incierto cuánto podría variar el precio de los combustibles en los próximos días porque depende del precio internacional.

Comentar
cerrar