26/11/2020

  • ¿Por qué es tendencia?

El Martes 13 y las supersticiones para la buena y la mala suerte

  • Por Selene Mejía
13 de octubre de 2020, 05:10
Estas son las supersticiones para la buena y mala suerte. (Foto: Piqsels)

Estas son las supersticiones para la buena y mala suerte. (Foto: Piqsels)

Algunas culturas consideraban el Martes 13 como un día de mala suerte, y con el paso del tiempo, esta creencia se extendió. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En la antigua Roma, Marte era el dios de la guerra y representaba la destrucción, la sangre y la violencia. 

Por otra parte, para los supersticiosos, el número 13 tiene un trasfondo negativo. Así que combinar el día y la fecha en el calendario, se considera de mal agüero. 

Las supersticiones son creencias contrarias a la razón, que atribuyen una explicación mágica a fenómenos o procesos que no tienen prueba o evidencia científica.

Las siguientes son algunas supersticiones conocidas en nuestro medio, en las que muchas personas creen.

Supuestas acciones para la buena suerte

1. Cruzar los dedos

En la antigüedad se creía que cruzar los dedos alejaba los malos espíritus. Ahora, cruzar dedos se usa para alejar los malos augurios y pedir deseos. 

2. Encontrar tréboles de cuatro hojas

En la Edad Media, las cuatro hojas en un trébol representaban la cruz de Cristo. Se dice que cada hoja representa: salud, amor, prosperidad y buena suerte. Según estadísticas, solo uno de cada 10 mil tréboles tiene cuatro hojas.

 

3. Ver una estrella fugaz

En la ciudad, especialmente, cada vez es más difícil observar el firmamento durante la noche, debido a la contaminación y las luces excesivas. Pero, si casualmente logras ver una estrella fugaz puedes pedir un deseo, pues se cree que se cumplirá. 

4. Tocar madera

Los Celtas creían que los árboles eran sagrados y los veneraban. La madera se considera un símbolo de protección, por ello, tocarla atraería la buena suerte. Otros creen que su carácter sagrado viene de la cruz de madera donde Cristo fue crucificado.  "Tocar madera" podría alejar los malos augurios.

5. Tener una herradura

Los griegos la consideraban como la Luna en cuarto creciente. El símbolo atraía fertilidad y buena suerte. Otra teoría dice que las brujas odiaban a los caballos, por eso huían con la presencia de herraduras y montaban escobas. 

6. Soplar una flor de diente de león

Se dice que si encuentras una flor de diente de león, soplar las semillas traerá buena suerte.  

 

Supuestos imanes de la mala suerte

1. El número 13

El origen de esta creencia es religioso: en la Última Cena, se encontraban los 12 apóstoles con Jesús, un total de 13. Uno de ellos era Judas, quien fue un traidor, por ello, una teoría indica que 13 personas en una mesa traía mala suerte. Si se trata de un Viernes 13, es porque Cristo fue crucificado ese día, y un Martes 13 porque está dedicado a Marte, dios de la guerra.  

2. Derramar sal

La sal era muy valiosa en la antigüedad, incluso se usó como moneda. Tirarla significaba una gran pérdida, por ello se extendió la creencia de que desperdiciarla traía mala suerte.  

3. Pasar bajo una escalera

El triángulo se considera sagrado pues representa la Santísima Trinidad. Las escaleras forman un triángulo, por eso se cree que pasar debajo es cometer sacrilegio.

Otras interpretaciones que se han afianzado se basan en los cuadros de la Crucifixión, donde se representa al diablo bajo una escalera.

También está relacionada con las ejecuciones, en las que se usaba una escalera para retirar los cadáveres que colgaban de una soga, por ello se asocia a la muerte. 

4. Quebrar un espejo te da 7 años de mala suerte

El origen de esta superstición es del siglo VX, cuando se comenzaron a hacer espejos de vidrio con una lámina de plata atrás. Hacerlos era demasiado caro, por eso se extendió la costumbre entre la aristocracia de que si un sirviente quebraba uno al limpiarlo, tendría que trabajar varios años sin cobrar.  

5. Abrir un paraguas en interiores

En el pasado, las personas lo abrían antes de salir a la calle o no lo cerraban al entrar a un lugar, esto produjo muchos accidentes provocados por las varillas de metal, por eso se consideró de mala suerte.

Otra historia dice que cuando se usaba un paraguas cuando no había sol, el dios egipcio Ra se podía enfurecer.

6. Levantarte con el pie izquierdo

Se cree que hacerlo da mala suerte, pues en la Biblia se dice que la derecha es el camino al paraíso. Además, en la antigua Roma se creía que el vuelo de las aves a la izquierda traía mal augurio. De hecho, la palabra "siniestro" viene del latín "siniester", que significa izquierda. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar