12/08/2020

  • Seguridad

"¡Te ganaste un carro! pero..." Audios de las estafas en WhatsApp

  • Por Evelyn De León
26 de febrero de 2019, 04:02
Varias estafas se realizan por WhatsApp, debes estar atento para evitar ser víctima. (Foto: archivo/Soy502) 

Varias estafas se realizan por WhatsApp, debes estar atento para evitar ser víctima. (Foto: archivo/Soy502) 

Elizabeth recibió un mensaje a su cuenta de WhatsApp. A simple vista era extraño el texto, no había participado en ninguna promoción y la felicitaban por haberse ganado un vehículo del año y 40 mil dólares.

El mensaje le instruía para comunicarse a través de la aplicación de mensajería al número 4329 9988, le atendería el licenciado Marvin Pérez.

Elizabeth decide responder para salir de la duda del por qué había recibido esa promoción. Al contactar con el supuesto licenciado Marvin Pérez, se percata del engaño.

El hombre le empieza a solicitar cinco mil quetzales. El dinero le dijo el estafador sería para iniciar con los trámites para pagar los impuestos del premio.

La víctima compartió algunas de las notas de voz que le envió el estafador.

El hombre le dice ¿dígame cómo se siente usted al enterarse de esta noticia, al saber que ha sido beneficiada con esta gran bendición?.

La conversación sigue en WhatsApp y el hombre le pregunta la edad y su oficio. También si ha sido la primera vez que ha ganado la promoción y le pida que le indique en qué lugar de Guatemala se encuentra.

Elizabeth está respondiendo con mensajes de texto y el hombre le pide que sea por medio de notas de voz.

Aquí te compartimos parte de las notas de voz enviadas por el estafador.

 

Elizabeth finalmente desiste de seguir la conversación y bloquea el número. La estafa no se concretó.

¿Estafa o extorsión?

El Ministerio Público (MP) cataloga estos casos como estafas y no como extorsiones.

La diferencia dice uno de los investigadores es que en las extorsiones, el delincuente amenaza e intimida a su víctima. Pero en las estafas le ofrecen un producto, tratan de engañar a la persona para lograr obtener dinero.

  • TE INTERESA: 

Luis Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana, confirmó que el delito es casos especiales de estafa. Explicó que este tipo de denuncias son frecuentes en la fiscalía que dirige.

Archila expone que investigar este tipo de casos conlleva un gran reto debido a que la víctima no aporta mucha información y los números telefónicos que resultan involucrados son desactivados rápidamente por ser prepago.

Los estafadores utilizan estas técnicas para captar gente y estafar, porque saben que se dificulta y las telefónicas no entregan información sin autorización judicial
Luis Archila
, jefe Fiscalía Metropolitana

Archila recomendó “ser más cuidadosos” para no dejarse engañar por promociones falsas.

El número en cuestión sigue activo

El número celular 4329 9988 del que se texteó sigue activo según comprobó Soy502 al llamar. Un hombre respondió y dijo que pertenece a un taller mecánico y de inmediato dijo "esos mensajes son mentiras". Y aseguró que ha recibido entre 30 y 40 llamadas relacionadas a la estafa. 

La Coalición por la Seguridad Ciudadana expuso que en 2018 las denuncias por extorsión aumentaron en 10 por ciento. El año solo la Policía Nacional Civil recibió 8 mil 672 denuncias.

Comentar
cerrar