En una semana, más de 12 mil personas han sido afectadas por un enjambre de temblores.
TE PUEDE INTERESAR: Temblores: casas construidas con subsidio sufrieron daños
Guatemala ha experimentado una intensa actividad sísmica durante julio de este 2025 que ha generado preocupación a nivel nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre el 8 y el 15 de julio de 2025 se han registrado 1,001 sismos, de los cuales 36 han sido sensibles para la población, particularmente en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El evento principal ocurrió el martes 8 de julio a las 15:41 horas, con una magnitud de 5.6, el más fuerte hasta la fecha. Desde entonces, la actividad sísmica ha sido constante, con magnitudes que han oscilado entre 0.8 y 5.6.
El Insivumeh mantiene el monitoreo permanente de esta secuencia, indicando que la información sigue siendo de carácter preliminar y sujeta a actualización.
Emergencias tras fuertes sismos
Los efectos de esta actividad se reflejan en las estadísticas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que hasta las 6:00 horas del 15 de julio ha atendido 318 emergencias relacionadas con los sismos.

El reporte indica que 12,245 personas han sido afectadas, 2,121 resultaron damnificadas, y 4,679 han sido evacuadas. Además, 1,235 personas permanecen en albergues temporales, mientras que se reportan 9 hospitalizados, 2 desaparecidos y 5 fallecidos.
En cuanto a infraestructura, 663 viviendas presentan daño leve, 988 con daño moderado y 470 con daño severo. Asimismo, se reportan afectaciones en 60 centros educativos, 23 edificios públicos, 35 carreteras, 9 centros de salud, y un puente.
Las autoridades instan a la población a mantener la calma, atender las indicaciones oficiales y preparar sus planes familiares de emergencia





