CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Tensión en Venezuela tras alzamiento de militares contra Maduro

  • Por Soy502
21 de enero de 2019, 10:01
Grupo de militares venezolanos se subleva contra Nicolás Maduro lo que provocó tensión y protestas. (Foto: AFP)

Grupo de militares venezolanos se subleva contra Nicolás Maduro lo que provocó tensión y protestas. (Foto: AFP)

Un grupo de militares se sublevó este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas, en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

Un número no precisado de uniformados de la Guardia Nacional (GNB) de Macarao se rebelaron, luego sustrajeron un "lote de armas de guerra" en un puesto en Petare (este) y se trasladaron al cuartel en el barrio de Cotiza, según una nota de la Fuerza Armada, considerado el principal sostén de Maduro y que reporta tener bajo control la situación.

La tensión sube luego de la rebelión de algunos militares. Foto: AFP
La tensión sube luego de la rebelión de algunos militares. Foto: AFP

En una vía de acceso al cuartel de Cotiza, aún en la oscuridad de la madrugada, los sublevados, armados y con los rostros descubiertos, grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población. 

MIRA EL VIDEO: 

 

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de los videos. 

Cerca de él, se observa a un pequeño grupo de militares armados. "Pueblo salgan", gritan. "Ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo, necesitamos el apoyo de ustedes", asegura otro.

Manifestaciones se registran cerca de la Guardia Nacional. Foto: AFP
Manifestaciones se registran cerca de la Guardia Nacional. Foto: AFP

Integrantes de la misma fuerza a la que pertenecen los sublevados fueron los encargados de reprimir a los manifestantes que salieron luego de los videos publicados, quienes de todos modos instalaron una barricada e incendiaron vehículos para cortar una calle de la zona.

  • LEE TAMBIÉN: 

En imágenes que fueron registradas en el lugar se pudo ver a personas que corrían huyendo de la zona tratando de filtrar los gases que afectaban su salud, mientras que a la distancia se aprecia el humo de las bombas.

El hecho ocurre en momentos en que la oposición llamó a manifestarse el miércoles por un gobierno de transición que convoque a elecciones, ante lo que el oficialismo convocó a sus seguidores. Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Foto: AFP
Foto: AFP

Retomando la ofensiva, la mayoría opositora en el Parlamento declaró a Maduro "usurpador" tras haberse juramentado el 10 de enero para un segundo mandato, desconocido por parte de la comunidad internacional que consideró fraudulenta su reelección.

*Con información de AFP e Infobae

Comentar
cerrar