20/10/2020

  • Seguridad y justicia

¿Thelma Aldana pedirá asilo político en Estados Unidos?

  • Por Soy502
04 de junio de 2019, 08:06
Thelma Aldana se encuentra en Estados Unidos y analiza su situación legal tras conocer que tiene orden de captura internacional y que su pasaporte fue cancelado. (Foto: Archivo/Soy502)

Thelma Aldana se encuentra en Estados Unidos y analiza su situación legal tras conocer que tiene orden de captura internacional y que su pasaporte fue cancelado. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informara que interpusieron una denuncia contra Thelma Aldana por utilizar su pasaporte como funcionaria para ingresar a Estados Unidos, la exjefa del Ministerio Público (MP) desmintió y aseguró que analiza su situación en ese país. 

En el programa de ConCriterio, que se transmite por Radio Infinita, Aldana informó que ha ingresado seis veces a Estados Unidos con su pasaporte normal y visa estadounidense y que el documento oficial lo utilizó por última vez el 7 de abril de 2018. "Soy víctima de una persecución por haber hecho mi trabajo", comentó.

Aldana tiene una orden de captura internacional según un documento que se filtró en redes sociales. La notificación menciona que la orden de captura se emitió por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. Se pide a la Interpol "realice las gestiones ante la secretaria para darle trámite al contenido de la Notificación Roja". 

Degenhart informó que por la falta de utilizar un pasaporte no autorizado, la Dirección General de Migración resolvió cancelar el pasaporte de la exfuncionaria.

La exfiscal del MP viajó hacia El Salvador un día antes de que se supiera que tenía orden de captura por la contratación de una supuesta plaza fantasma en el Ministerio Público. Posteriormente viajó hacia Estados Unidos y según explicó, se encuentra en el estado de Washington.

¿Se quedará en Estados Unidos?

Ante la pregunta de si solicitará asilo político, explicó que aún analiza su situación legal en Estados Unidos. "Hasta el día de hoy estoy en EE.UU. con mi Visa vigente, porque no tiene ningún problema. Tranquila voy a analizar qué es lo mejor", dijo en el programa de ConCriterio. 

Sin embargo, la excandidata de Movimiento Semilla, aseguró que no se quedará en ese país permanentemente. "Volveré a Guatemala. No le puedo decir cuando, pero lo haré porque es mi país", dijo en entrevista.

*Con información de ConCriterio.

Comentar
cerrar