27/02/2021

  • Cine

Tres películas guatemaltecas compiten para llegar a los Oscar

  • Por Fredy Hernández
07 de octubre de 2020, 09:10
Las tres películas han sido galardonadas, por lo que la selección será una dura tarea. (Foto: Archivo/AFP)

Las tres películas han sido galardonadas, por lo que la selección será una dura tarea. (Foto: Archivo/AFP)

Tres filmes compiten para ingresar a la nominación como Mejor Película Internacional de la 93 Edición de los Premios Oscar 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El cine guatemalteco sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional. Esta vez se trata de las películas “El Apostolado” "Luz" y "La Llorona".

"El Apostolado" es un filme dirigido por Juan Manuel Mendez. El largometraje cuenta la historia de un sacerdote que vive modestamente y se dedica a ayudar (a su manera) a personas de distintas clases sociales, de quienes recibe pequeños y grandes favores. En el camino se topa con dos personas que ponen en duda sus intenciones y que cambiarán su vida.

También compite “Luz”, del director Javier Borrayo. Esta cinta ganó el premio como mejor guion en el Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston 2020 en Estados Unidos a principios de este año.

La historia es protagonizada por “Simón”, un físico guatemalteco que perdió a su padre durante los últimos años de la guerra civil. Incapaz de dejarlo ir, y en medio de un sistema judicial colapsado, se obsesiona por encontrar una manera científica de medir la longitud del karma en el espacio-tiempo.

A través su descubrimiento, logra saber exactamente cuándo y dónde volverá la energía de su padre, abriendo una nueva percepción de la realidad.

La Llorona” de Jayro Bustamante también se encuentra en la fase de preselección para alcanzar la nominación. Este filme habla sobre el conflicto armado interno y el genocidio, ocurrido en un largo período en Guatemala.

La película incluye en su reparto a víctimas reales del conflicto, como el caso de una mujer indígena que testificó en un juicio, y miembros de la organización HIJOS, que buscan a sus familiares desaparecidos, quienes hacen de extras en una manifestación contra el "general Monteverde".

 

Se espera que en los próximos días, la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) elija el filme que representará a Guatemala en la nominación internacional.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar