• Seguridad

Tribunal sobre los corruptos: "Son los verdugos del pueblo"

  • Por Evelyn De León
El tribunal condenó a los implicados en el caso Lago de Amatitlán, entre los cuales resaltó la figura de Roxana Baldetti. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El tribunal condenó a los implicados en el caso Lago de Amatitlán, entre los cuales resaltó la figura de Roxana Baldetti. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, al emitir la sentencia por el caso del "agua mágica", en el que se condenó a diez de los trece acusados, dio una explicación de los efectos de la corrupción. 

El presidente del tribunal, Pablo Xitumul, leyó el veredicto que por unanimidad acordaron los miembros y dijo de los corruptos: "Convertidos en verdugos del pueblo, planifican y ejecutan sus planes aviesos". 

Los acusados de crímenes de corrupción, excusados en la impunidad, resienten responder por sus actos aberrantes
Pablo Xitumul
, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

El juez explicó que de manera sistemática los gobernantes, en convivencia con grupos criminales y demás interesados, conciben como normales los actos corruptos. 

El togado también mencionó que "solo resplandece la inoperancia estatal causante de tanta miseria, inseguridad, migraciones y pérdidas de vidas humanas, por el cúmulo de desatenciones e insatisfacciones de la población más necesitada (...) a consecuencia de la corrupción e impunidad". 

La sentencia 

La sentencia más alta fue para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien se le encontró culpable de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude, delitos por los cuales se le dio una pena de 15 años y seis meses de prisión. 

Le sigue la condena del hermano de la exvicemandataria, Mario Baldetti Elías, quien deberá pasar trece años en prisión.

En cambio, la pena menor fue para Edvin Francisco Ramos Soberanis, sentenciado a 3 años de cárcel.

  • Estas son las sentencias: 

A los acusados no se les condenó al pago de las costas procesales por su situación económica, mencionaron los jueces.

Asimismo, el tribunal dispuso que a los absueltos por cohecho activo y cohecho pasivo se les investigue por lavado de dinero. La Fiscalía Especial contra la Impunidad deberá seguir ese proceso. 

09 de octubre de 2018, 07:10

Comentar
cerrar