• Seguridad

Tribunal impone penas de 14 a 19 años a los Bitkov por Caso Migración

  • Por Soy502

Entre lágrimas y rostros de enojo recibieron 39 personas, entre ellas la familia rusa Bitkov, la sentencia del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A que les impuso penas de 6 a 24 años de prisión por un caso de fraude en la emisión de documentos de identificación.

En el caso de la familia rusa, Igor Bitkov obtuvo la condena más grande, 19 años (5 conmutables a 100 quetzales diarios) por usurpación y alteración del estado civil y el uso de documentos falsificados. En el caso de Irina y Anastasia Bitkova, la pena fue de 14 años inconmutables por los últimos dos delitos.

Según lo expuesto durante el debate, la familia que también tendría que ser expulsada del país tras cumplir una eventual sentencia, se habría beneficiado de la red criminal para obtener documentos guatemaltecos.

Por el caso denominado Migración, 36 personas más fueron condenadas la tarde del 5 de enero de 2018. Las penas, que responden a los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, tránsito, ingreso y transporte ilegal de personas, oscilan entre los 6 y los 24 años de prisión.

  • LEE TAMBIÉN...

Los 36 condenados se desglosan en once exfuncionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap) y autoridades de la Dirección General de Migración, entre ellas, José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes, y Arnoldo de Jesús Miranda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de esa dependencia.

Cabe destacar que el Tribunal resolvió absolver a dos sindicados: Julio Donis Solares y a Ramiro Ajtún Abac, en el caso del segundo debido a su analfabetismo y desconocimiento de las gestiones, según se detalló en la sentencia. 

  • ADEMÁS...

Conflicto

En la parte final de la lectura de la parte resolutoria de la sentencia, la jueza presidenta del Tribunal, Yassmín Barrios, indicó que las medidas sustitutivas serían revocadas.

De esta cuenta, los abogados defensores interpusieron recursos con el objetivo de impedir que la orden se ejecutara de forma inmediata, bajo el argumento de que la acción debía efectuarse con una audiencia previa.

El defensor de Irinia y Anastasia Bitkova pidió que se tomara en cuenta el padecimiento mental de la segunda y que no se les trasladara a prisión. Al obtener una respuesta negativa, solicitó que  sus clientes fueran trasladadas al centro carcelario ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala

Las intervenciones de los litigantes fueron detenidas por la jueza Barrios quien reiteró que ya se había dictado sentencia y que eran otras las instancias en las que debían accionar en caso de un desacuerdo.

  • PUEDE INTERESARTE...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

05 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar