01/08/2021

La historia detrás del avistamiento de delfines en el Puerto

  • Por Jessica Gramajo
30 de agosto de 2020, 18:30
Varios delfines fueron captados nadando en costas de Puerto San José, Escuintla. (Foto: Civitatis)

Varios delfines fueron captados nadando en costas de Puerto San José, Escuintla. (Foto: Civitatis)

Decenas de delfines fueron captados cuando nadaban en las costas del Pacífico guatemalteco. Aunque el espectáculo fue sorprendente, la historia detrás de este increíble avistamiento es muy triste.

Víctor Ceballos, capitán del barco The King & I, uno de los que captaron la manada de delfines, contó a Soy502 que, en 25 años de navegar, nunca había observado un espectáculo como el que presenciaron el sábado 29 de agosto.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Fue sorprendente, pero a la vez muy triste, porque los delfines trataban de escapar junto a sus crías de más de 100 ballenas conocidas como Piloto, las cuales se alimentan de peces pequeños y estaban cazándolas", narró.

Las ballenas piloto se alimentan de peces pequeños como las crías de los delfines. (Foto: NOAA/NMFS/SWFSC)
Las ballenas piloto se alimentan de peces pequeños como las crías de los delfines. (Foto: NOAA/NMFS/SWFSC)

De acuerdo con el capitán Ceballos, no es usual ver delfines en esta época del año. "Regularmente se observan de noviembre a marzo", comentó. Incluso, las ballenas Piloto no son comunes en las costas guatemaltecas, por el contrario, es común observarlas en el mar pacífico de Costa Rica. 

"Nosotros no las vemos muy a menudo. Cuando las hemos visto son dos o tres, pero ayer eran unas cien ballenas atacando a los delfines. Fue una experiencia muy triste ver cómo estaban atacando a las crías de los delfines. Fue una dicha, pero a la vez traumático. Los delfines hicieron una carrera como de unas cinco millas de largo, corriendo, tratando de defenderse y de salvar a sus crías", detalló.

Para el capitán, el observar ballenas piloto en costas guatemaltecas puede ser consecuencia del cambio de la corriente y de la temperatura del mar.

Varias personas que realizaban pesca deportiva también fueron testigos de este suceso en las aguas del Puerto de San José, Escuintla.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar