• Política

Cancelación del partido de Jimmy Morales entra en su recta final

  • Por Soy502
El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales entró en su etapa final para ser cancelado. (Foto: Archivo/Soy502)

El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales entró en su etapa final para ser cancelado. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, está a punto de ser cancelado en definitiva debido a la denuncia interpuesta por el Ministerio Público (MP).

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, explicó que el proceso de cancelación de FCN entró en su recta final, por lo que en un plazo de diez días se analizarán las pruebas y se determinará si procede o no cancelar al partido oficialista.

  • MIRA AQUÍ:

Cancelación de Encuentro por Guatemala

Guerra también explicó que ya inició el proceso de cancelación de los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala (EG) por supuestas anomalías en las finanzas reportadas ante el TSE.

"Se detectaron gastos realizados con fondos provenientes del financiamiento público, tanto en 2014 como 2015, por un monto aproximado de 2.5 millones de quetzales. Además, financiamiento por gastos del día de la elección de 2015 por un monto de 15 millones de quetzales y que no aparece reportado", dijo el director.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La solicitud de cancelación de EG inició a solicitud del MP, que considera que esta agrupación política evitó que se fiscalizara la procedencia de 1.7 millones de quetzales. 

Además, la Fiscalía de Delitos Electorales detectó irregularidades en un aporte de 10 mil dólares (cerca de 76 mil quetzales) para el arrendamiento de publicidad en seis pasarelas digitales y un aporte anónimo por 197,500 quetzales.

  • ADEMÁS:

Guerra dio a conocer que EG y UCN tendrán 30 días hábiles para audiencias y 30 más para presentar pruebas. A pesar del proceso de cancelación, ambas agrupaciones políticas pueden continuar con sus actividades y asambleas.

"Si llegase el día de la convocatoria a elecciones y no hubiese ninguna resolución de cancelación, también pueden participar en el proceso electoral porque de conformidad con la ley durante el proceso electoral no se puede cancelar ni suspender ningún partido político", añadió el funcionario.

09 de octubre de 2018, 11:10

Comentar
cerrar