05/12/2020

  • #Voto502

TSE inscribe a "Tres Kiebres", el único candidato a alcalde de Ipala

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2019, 15:03
Esduin Jerson Javier Javier es el único candidato a alcalde de Ipala. (Foto: Archivo/Soy502)

Esduin Jerson Javier Javier es el único candidato a alcalde de Ipala. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Ipala, Chiquimula Esduin Jerson Javier Javier buscará su reelección y el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó su inscripción.

  • RECUERDA:

El Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (Milpa) será el vehículo electoral de "Tres Kiebres" en estas elecciones, el mismo nombre del comité cívico que lo llevó a la Municipalidad de Ipala en 2015.

Hasta el momento, "Tres Kiebres" es el único candidato a alcalde de Ipala. En 2015, "Tres Kiebres" también fue el único aspirante a la alcaldía de Ipala; en esa ocasión se inscribieron varios candidatos, pero poco a poco fueron renunciando porque aseguraban que habían recibido amenazas.

En la papeleta para elegir alcalde aparecieron los nombres de otros candidatos, a pesar de que ya habían desistido de ser candidatos. Esto se debió a que ya estaban inscritos ante el TSE y no fue posible sacarlos de la papeleta.

  • MIRA AQUÍ:

En 2015, durante la presentación del Informe de financiamiento ilícito de los partidos políticos, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió a "Tres Kiebres" como un "caso paradigmático" acerca de la relación entre el crimen organizado y la política.

Javier Javier suele aparecer en los actos públicos con una pistola en el costado derecho de su cadera y cuatro tolvas en el izquierdo.

Alcalde cuestionado

En 2016 la Municipalidad de Ipala contrató al grupo musical uruguayo "Los Iracundos". la presentación de este grupo fue financiada con recursos públicos, pero exclusiva para los usuarios de Ipala Visión, la empresa de cable de "Tres Kiebres".

A pesar de que en esa ocasión se utilizaron los recursos públicos para fines empresariales, la Contraloría General de Cuentas (CGC) no sancionó a Javier Javier.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Tres Kiebres" también fue criticado porque en 2018 compartió entre sus contactos un video en el que aparece haciendo sus necesidades físicas al aire libre, el cual se volvió viral en pocos minutos.

El alcalde de Ipala no atiende las llamadas. En otras ocasiones ha dicho a Soy502 que no da entrevistas por teléfono y que si se le quiere consultar algo que se le visite en su municipio.

Comentar
cerrar